LA UNIDAD DE IGUALDAD DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN COLABORA CON LA FORMACIÓN DE ALUMNOS DE FP

La responsable de Igualdad del Departamento de Salud de Castelló, Mª Jesús Alcaraz, ha colaborado de forma activa en la formación del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género en el IES Francisco Ribalta.

Esta colaboración se ha concretado en la programación de una ponencia sobre “La implementación del Plan de Igualdad 2016-2019 en el ámbito sanitario”, en la que se explicaron las acciones que se están llevando a cabo en el Departamento de Salud y en la Conselleria para que las principales líneas de actuación se pongan en marcha.

Entre los contenidos que Alcaraz trasladó al alumnado de FP se encuentran los de las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo, la representación equilibrada de ambos sexos en comisiones hospitalarias, el acceso al empleo y la formación en igualdad de condiciones, la sensibilización, formación e investigación o la salud laboral.

Además, se trataron otros temas como la detección precoz, prevención y protección de las víctimas de violencia de género en el entorno laboral, así como la protección efectiva frente al acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, Alcaraz informó al alumnado sobre los protocolos de violencia de género en Sanidad o el de mutilación genital femenina y de empleadas públicas en situación de violencia de género, al tiempo que le trasladó la política de creación de comisiones como la de conflictos, para abordar los temas de acoso laboral y sexual, la creación de las Unidades de Referencia de Identidad de Género (colectivo LGTBI). La responsable de la Unidad de Igualdad tampoco quiso olvidarse de un tema tan en boga como el de la conciliación de la vida personal , familiar y laboral, o el del uso no sexista del lenguaje. GVA DepSalutCs/COECS