LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓN ATIENDE EN EL ÚLTIMO AÑO A 835 INGRESOS

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital Provincial de Castellón ha registrado durante los últimos doce meses un total de 837 ingresos y 11.522 estancias, según los datos facilitados por su responsable, Manuel Dolz.

La Unidad, que entró en funcionamiento en noviembre de 2005 y trabaja en colaboración con la del Hospital General de Castellón, está integrada por cuatro facultativos, diez enfermeras, una auxiliar de enfermería y una administrativa. Para su traslado a los domicilios el centro cuenta con una flota de diez vehículos.

Las dos unidades ofrecen cobertura a la ciudad de Castellón y el Grao de la localidad, Oropesa, Benicàssim, Borriol, Almassora, l’Alcora, San Joan de Moró, Figueroles y Costur, la Pobla, Useres, Vilafamés, Cabanes y Torreblanca.

El equipo de la UHD realiza labores asistenciales en los domicilios de aquellos pacientes que requieren atención hospitalaria con las características propias de la intensidad y complejidad de este nivel asistencial, así como en aquellos casos en los que se entiende que el mejor lugar terapéutico es el propio domicilio del paciente porque se dan mejores condiciones para su recuperación, un mayor confort e intimidad, según ha explicado el doctor Dolz, que ha subrayado que este servicio es, además, recurso específico de cuidados paliativos avanzados.

La unidad cuenta con el apoyo del equipo de atención psicosocial de Cruz Roja, que se ocupa de la atención psicológica de cuidadores y pacientes, fundamentalmente en la fase final de la vida.

El personal sanitario de la unidad aplica cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente. Durante el último año se han aplicado 2.373 tratamientos intravenosos en los domicilios de los pacientes, así como más de 300 transfusiones de sangre.

La creación de este dispositivo “permite que las necesidades de los pacientes y sus familiares queden cubiertas sin pérdida de expectativas, con gran calidad asistencial y llenas de calor humano en el mejor lugar terapéutico, sin desarraigo de sus ambientes y lugares vitales tanto del enfermo como de sus cuidadores principales”, ha señalado el especialista.

Así, este servicio cumple la función de hospitalización cuando se sustituye a la sala de hospitalización convencional de un centro sanitario y realiza la misión de hospital de día cuando se llevan a cabo nutriciones, antibioterapia endovenosa, quimioterapia o transfusiones en el propio domicilio del enfermo. También actúa como una consulta especializada en aquellas situaciones de enfermedad crónica avanzada.

El personal de la unidad ha cambiado recientemente de ubicación en el hospital y las nuevas dependencias, más amplias y confortables, se encuentran en la zona que anteriormente ocupaba la unidad de extracciones. Hospital Provincial de Castellón / COECS.