LA UNIDAD DE COLOPROCTOLOGÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE VALENCIA FORMA A ESPECIALISTAS EN ECOGRAFÍA Y RESONANCIA EN PATOLOGÍAS ANORRECTALES

La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico de Valencia, perteneciente al Servicio de Cirugía General, ha celebrado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria-Incliva, el IV Workshop de Ecografía y Resonancia Anorrectal, un curso que durante tres días ha reunido como docentes a especialistas de Cirugía, Gastroenterología, Oncología Médica y Radiología dedicados al área de la Coloproctología y en el que se ha abordado de manera multidisciplinar la interpretación de imagen de ecografía, IRM y videodefecografía para el diagnóstico de patología anorrectal. El curso ha estado dirigido por el doctor Espí y la doctora García, ambos de la Unidad de coloproctología del Hospital Clínico de València.

El curso ha recibido diez cirujanos y cirujanas generales con dedicación especial a la Coloproctología que pretenden incrementar sus conocimientos de los recursos de imagen en este campo, proceden de centros hospitalarios de nuestra comunidad, de Madrid, Catalunya, País Vasco, Andalucía, Murcia y Asturias. La formación ha constado de sesiones teóricas de corta duración, mesas de discusión de casos clínicos y sesiones prácticas.

Los objetivos del curso han sido en primer lugar obtener un conocimiento adecuado de las técnicas de ecografía endoanal y endorrectal y de resonancia magnética, demostrar conocimientos teóricos y prácticos de técnicas de ecografía y de IRM para el diagnóstico de patología anorrectal, así como conocer la forma de trabajo en equipo entre cirujanos, gastroenterólogos y radiólogos. Finalmente la formación ha incluido discusiones sobre los avances científicos en el campo del diagnóstico por la imagen de la patología.