LA UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL CLÍNICO- INCLIVA REALIZA 26 ENSAYOS CON MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS EN 2016

La Unidad de Ensayos Clínico en Fase I del Instituto de Investigación del Hospital Clínico -INCLIVA gestionó en 2016 un total de 26 ensayos en medicamentos oncológicos. Se trata de una unidad donde se realizan ensayos clínicos que prueban la eficacia de un medicamento oncológico por primera vez en humanos, también conocidos como “First in human”.

Es una de las cuatro que existen en España (Vall d’Hebron de Barcelona y los hospitales Doce de Octubre y Sanchinarro de Madrid), la única en la Comunitat Valenciana y se ha convertido en un referente internacional al colaborar activamente con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets, en Boston, MD Anderson de Houston, el Hospital Valld’Hebrón, en Barcelona, o la Universidad de Colorado, además de con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología.

La Unidad de Ensayos Oncológicos Fase I está dirigida por Andrés Cervantes, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y director de la línea de investigación oncológica de la Fundación INCLIVA.

En los dos últimos años ha visto incrementar su actividad en un cien por cien. En 2012 había en curso 13 ensayos clínicos, una cifra que ha ido creciendo hasta alcanzar los 24 en 2014 y los 26 en 2016.

Alrededor de 40 pacientes participan cada año en alguno de estos ensayos en la Unidad. Hasta el momento han participado ya más de 500 pacientes desde que empezara a funcionar la unidad, cuya existencia permite que los pacientes tengan acceso a fármacos y tratamientos novedosos a nivel mundial.

Los ensayos clínicos oncológicos realizados en el Hospital Clínico e INCLIVA han permitido ahorrar al Sistema Nacional de Salud una cantidad considerable de recursos mediante el patrocinio de empresas farmacéuticas que aportan los fármacos utilizados en el tratamiento de estos pacientes. Desde 2008, los ahorros para el sistema en adquisición de medicamentos representan 20,5 millones de euros y, solo en 2016, se han superado los 3 millones de euros. GVA / COECS.