LA UJI PLANIFICA EL RETORNO GRADUAL A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN EL CAMPUS CON LA APERTURA DEL REGISTRO, LA GESTIÓN DEL ESTUDIANTADO O LA BIBLIOTECA

El Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I de Castelló ha redactado un documento para planificar el retorno gradual a la actividad presencial en el campus universitario. El texto nace con una vocación dinámica que pretende trasladar pautas para la coexistencia entre el teletrabajo y la reincorporación progresiva a la presencialidad, y que irá adaptándose a las directrices que proporcionan las autoridades sanitarias en cada momento.

Durante la fase 1 se retomará la actividad del Registro con cita previa para trámites que no se puedan resolver de forma telemática; del Servicio de Gestión de la Docencia y Estudiantado, que permanecerá abierto en servicios mínimos para gestiones administrativas inaplazables, como por ejemplo, la recogida de títulos; la recepción de paquetería en el campus y el telepréstamo y préstamo presencial con cita previa en la Biblioteca.

En cuanto a la investigación, se retoman las actividades presenciales de investigación que resultan imprescindibles. Las personas responsables de los institutos y grupos de investigación en los cuales se tengan que hacer tareas presenciales tienen que preparar un plan de trabajo que garantice que se cumplen las medidas dictadas por las autoridades sanitarias competentes, los protocolos de trabajo y la adecuación a las nuevas situaciones que puedan ir surgiendo. Los planes se podrán implementar desde el miércoles 20 de mayo. Se contempla el retorno gradual de la actividad presencial en el Servicio Central de Instrumentación Científica y en el Servicio de Experimentación Animal, aunque con restricciones para los usuarios.

Retomar las actividades administrativas, docentes y de investigación de manera presencial en la UJI será un proceso gradual, sujeto a las directrices que se dictan desde las autoridades sanitarias, tanto en el ámbito estatal como autonómico, y en función de la valoración que el Consejo de Dirección haga de la situación, después de escuchar el Comité de Seguridad y Salud y la Mesa Negociadora.

Para proteger la salud individual y colectiva de la comunidad universitaria algunas de las medidas ya iniciadas, o que se irán implementando, en esta recuperación gradual de la actividad presencial serán la instalación de mamparas y señalización para mantener la distancia de seguridad en puntos de atención al público; colocación de hielo hidroalcohólico en diferentes puntos del campus; o la dotación de material de protección individual, como mascarillas.

Para las personas que se incorporan al trabajo presencial, los responsables de las unidades/servicios tendrán que establecer turnos que garanticen el servicio con estricta observación de las medidas que minimizan el riesgo de contagio y mantener activo y actualizado el protocolo de notificación y reacción ante casos. De igual manera, se retrasará el máximo posible, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias, la incorporación al trabajo presencial de las personas que estén incluidas en los colectivos de personas de especial vulnerabilidad, con necesidades especiales de conciliación de vida laboral y familiar y en situación de convivencia con personas especialmente vulnerables.

La UJI ha enviado un correo en la comunidad universitaria para informar sobre la planificación y, en el caso del estudiantado, les recuerda que continúa abierta la solicitud de préstamo de ordenadores y de tarjetas 4G para la conexión a Internet para el alumnado en situaciones de vulnerabilidad y con dificultad para acceder a una conexión. También está disponible el certificado de estar matriculado/da a la UJI para justificar los desplazamientos dentro de la misma provincia entre las localidades donde cursan sus estudios o en las cuales residen durante el curso universitario, después de la confirmación de la Subdelegación que desde el día 18 de mayo toda la provincia de Castellón entra en fase 1 y están autorizados los desplazamientos por estudios que tengan por objeto la recogida de material docente, enseres personales, finalización de contratos de alquiler u otras actividades de naturaleza parecida. La documentación está disponible desde la página del coronavirus.