LA UJI CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN SU CAMPUS

La Universitat Jaume I de Castelló ha conmemorado el Día mundial de la lucha contra el Sida con varias actividades para difundir las barreras de protección existentes y concienciar a la comunidad universitaria sobre esta epidemia que todavía constituye un problema de salud pública a escala planetaria, tanto por el número de personas afectadas como por las repercusiones que supone para su calidad de vida.

Todos los centros de la UJI han contado con mesas informativas para informar de la relevancia de realizarse las pruebas de detección de anticuerpos, dar a conocer las barreras de protección, y hacer patente la necesidad de ajustar el conocimiento sobre la infección por VIH para evitar la estigmatización de la enfermedad.

Así mismo, se han entregado los premios a los carteles ganadores del XVIII Concurso del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2019, al que se presentaron 34 carteles. El primer premio, dotado con 300 euros y la difusión del cartel mediante pósteres y tarjetas, ha recaído en un grupo de estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos formado por David Adsuara Moreno, Laura Pastor Plaza, Marta Pérez Mezquita y Raquel Porras Blanco con el cartel que lleva por lema «VIH. L’única escapatòria és informar-te».

El segundo premio ha sido para el póster «Posa-li’l, posa-te’l, posa-me’l» del grupo formado por Sofía Aparicio Ródenas, Marina Bustos Adán, Claudia Conte Martínez y Andrea Orihuel Martínez. Además, se ha concedido una mención especial al cartel «El VIH no és un art, no quedes retratat» de los alumnos Juan Carlos Espert Cervera, Begoña López Ortuño i Marta Pitarch Adsuara.

Por otro lado, se ha impartido un curso dirigido al estudiantado para mejorar sus conocimientos y competencias relacionados con el cuidado de la salud sexual con el título «Prevención del Sida: estrategias de actuación».

De esta forma, la Universitat Jaume I se suma a los esfuerzos otras entidades nacionales e internacionales dirigidos a revertir el curso de la epidemia. Las actividades han sido impulsadas por UJI Hábitat Saludable, SALUSEX-Unisexsida, la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, y la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental. UJI