LA UJI CONMEMORA EL DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL DANDO INFORMACIÓN A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL BIENESTAR SEXUAL

La Universitat Jaume I, a través del programa UJI Hábitat Saludable y el Programa UJI Pride, coordinado por Salusex, celebra hoy la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual para recordar la importancia que tanto los factores físicos, como psicológicos y sociales tienen para el bienestar sexual de las personas y, en consecuencia, para su calidad de vida. Al mismo tiempo, aprovecha este día para visibilizar el perjuicio que algunos hábitos, como el consumo de alcohol, tienen para la salud sexual y el bienestar en general.

La actividad, que también se desarrolló el lunes día 12, ha consistido en la instalación de una mesa informativa itinerante que ha recorrido todo el campus de la Universidad. El objetivo ha sido sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del cuidado de la salud sexual y difundir conocimientos que permitan transformar algunos estereotipos y mitos asociados a la sexualidad.

Durante esta semana también se ha iniciado la inscripción del curso «Salud y Drogas: prevención y reducción de riesgos» que busca concienciar al estudiantado universitario sobre el impacto del consumo de sustancias en la salud, así como dotar de herramientas para llevar a cabo acciones preventivas. Al mismo tiempo, se visibilizarán los recursos que en la Universitat Jaume I atienden el cuidado de nuestra salud sexual como: el Centro Sanitario, la Unidad de Investigación Sobre Sexualidad y Sida y el Punto Violeta/Rainbow.

Según el estudio realizado sobre los estilos de vida en el estudiantado universitario, alrededor del 24% de los encuestados no sentía satisfacción con sus relaciones sexuales por diferentes motivos como: los complejos, la vergüenza o el miedo a las Enfermedades de Transmisión Sexual. Sin embargo, solo el 60% utilizaba el preservativo de manera sistemática.

Con estas acciones, la UJI continúa sumando esfuerzos para potenciar la universidad como un entorno promotor de salud en pro del bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto. UJI/COECS