LA UJI AVANZA HACIA LA VERTEBRACIÓN DE UN POLO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA EN CASTELLÓN

La Universitat Jaume I (UJI) ha detallado en un comunicado que avanza hacia la vertebración de un polo de investigación en el ámbito de la salud pública a Castellón. La consellería de Sanitat ha concedido una ayuda a la iniciativa EUnode-Health solicitada por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI), que ha captado el 10% de los fondos de la convocatoria autonómica, para impulsar proyectos de investigación europeos e internacionales en biomedicina, sanidad y salud pública a lo largo de este año.

Uno de los objetivos principales de la UEnode-Health es incentivar, a la vez que incrementar, la participación y el liderazgo de la comunidad investigadora de la UJI para facilitar su implicación en programas de investigación europeos e internacionales en salud pública, especialmente vinculados con las áreas de especialidad de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.

Entre las líneas de actuación de EUnode-Health, financiadas por conselleria de Sanitat, se encuentra el diseño de un plan para atraer el interés de las investigadoras y los investigadores de la UJI en proyectos europeos e internacionales en salud, como también hacer más visible el compromiso institucional de la UJI con la I+D+i y con la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Al mismo tiempo, «consideramos prioritario innovar hacia servicios más profesionales hacia la comunidad investigadora, incluso, con la incorporación de asesoramiento externo de calidad para conseguir las máximas tasas de éxito en las convocatorias internacionales», añade el vicerrector Jesús Lancis.

Programa UJIFISABO

La iniciativa EUnode-Health converge con la reciente convocatoria del programa UJISABIO, promovido por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y la Universitat Jaume I (UJI). Estas ayudas, con un presupuesto de 42.000 euros para 2019, están dirigidas al personal sanitario de los departamentos de salud de Castelló, La Plana y Vinaròs y pretenden impulsar la investigación e innovación sanitarias.

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la UJI se creó hace poco más de un año gracias a la puesta en marcha del proyecto EUnode, que dispuso de una financiación de casi 137.000 euros concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de su convocatoria Europa Redes y Gestores del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. UJI / COECS.