LA UCI DEL HOSPITAL CLÍNICO ACOGE UN CONCIERTO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DENTRO DEL PROGRAMA DE LA HUMANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE CRÍTICOS

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de València ha acogido un concierto a cargo de los alumnos y alumnas de canto del conservatorio superior de música Joaquin Rodrigo de València, todos ellos de la cátedra Ofelia Sala.

Se trata del segundo año que el servicio incluye una actividad de estas características y se enmarca dentro del programa que tiene en marcha de humanización de las unidades de atención a críticos.

Tal y como ha explicado Mónica García, médico intensivista de la UCI del Hospital Clínico “esta es una de las actividades que estamos acogiendo y que tiene como objetivo fundamental hacer hincapié en las necesidades humanas y emocionales de los pacientes, las familias e incluso del personal sanitario.

La UCI del hospital Clínico se incorporó hace más de un año a un movimiento nacional que apostaba por la necesidad de humanizar la atención sanitaria en la UCI desde todas las visiones posibles. Hay que tener en cuenta que las unidades de críticos son salas que cuentan con mucha tecnología y monitorización constante que hace más imprescindible aún cuidar cada detalle emocional y humano de los pacientes y familiares”.

Elena Climent, enfermera de la UCI y coordinadora del proyecto, ha comentado que otras iniciativas que se están trabajando en la unidad de cuidados intensivos del Clínico son “la UCI de puertas abiertas, el control de ruido ambiental, la mejora del descanso nocturno del paciente, la participación de los familiares en los cuidados, protocolos para evitar la sobresedación (sobresedación Zero), así como incluir actividades musicales que mejoren el bienestar del paciente durante su ingreso en la unidad”.