LA TOTALIDAD DE LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LAS CORTES VALENCIANAS APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA CREACIÓN DE LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Los representantes de todos los partidos con representación en la Comisión de Educación de las Cortes Valencianas (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) han apoyado una proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada del PP y enfermera María del Remedio Yáñez a través de la que insta al gobierno valenciano a que publique en el DOGV el decreto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana.

Según ha detallado la diputada Yáñez en la Comisión de Educación “el retraso sin causa alguna que viene sufriendo este proyecto desde que en febrero de 2017 se publicase en el DOGV el expediente administrativo relativo a la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana para información pública, paso previo para la tramitación del correspondiente decreto de creación como academia científica, cultural y artística de la Comunitat Valenciana”.

Tras la exposición de las diversas circunstancias que están rodeando la tramitación de la Academia, los representantes de los partidos políticos han coincidido en sus diferentes intervenciones en que se trata de un retraso “anómalo” y que nadie ha sabido concretar “por qué se había dado”, al tiempo que han mostrado su apoyo a su puesta en marcha definitiva.

A la Comisión de Educación de las Cortes han asistido, junto a los representantes políticos, los diferentes promotores de la Academia y del CECOVA, entidad impulsora este proyecto.

Proceso de creación

En 2016 se iniciaron los trámites burocráticos para la constitución de la academia, y no fue hasta el 8 de febrero de 2017 cuando el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el expediente administrativo correspondiente, accesible en el siguiente enlace.

Con todo, no ha sido hasta hoy, 15 mayo de 2018, cuando finalmente el proyecto de creación de esta academia ha tenido el respaldo del parlamento valenciano, tras meses en los que el Consejo de Enfermería del (CECOVA) y los colegios de Enfermería de las tres provincias valencianas, Alicante, Castellón y Valencia, han insistido en la necesidad de impulsar este órgano.

Misión de la Academia de Enfemería de la Comunitat Valenciana

El objetivo general de la Academia es la consecución, promoción y mantenimiento del más alto nivel científico, cultural y social, así como el impulso de su práctica en beneficio de las personas y la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de Enfermería como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud. Asimismo, tendrá entre sus funciones la promoción y desarrollo de actividades propias de su ámbito de actuación, su estudio y posterior difusión.

Por otra parte, la institución actuará como entidad asesora y consultiva de las administraciones, autonómicas y locales, y los organismo públicos y tendrá, entre otras funciones, la de informar al personal investigador que lo soliciten sobre cuestiones sanitarias, científicas y bibliográficas. COECS / CECOVA.