Saturday, Jun. 24, 2017

LA SOCIEDAD VALENCIANA DE PSIQUIATRÍA PREMIA UN ESTUDIO DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓN SOBRE EL SUICIDIO

Written By:

|

19/06/2017

|

Posted In:

LA SOCIEDAD VALENCIANA DE PSIQUIATRÍA PREMIA UN ESTUDIO DEL PROVINCIAL DE CASTELLÓN SOBRE EL SUICIDIO

La Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana ha premiado en su última reunión un estudio epidemiológico pionero realizado por especialistas del Hospital Provincial de Castellón con la intención de entender la magnitud del suicidio, las características de las personas que han acabado con su vida y prevenir estas situaciones.

En el estudio, que ha contado con financiación de la Fundación Hospital Provincial para la contratación de un investigador que ha procesado los datos, han participado los especialistas en psiquiatría Rafael Mora, Ramón Palmer, Carmen Hernández y María Pardo y la psicóloga Lidón Pardo.

Cada semana se produce un suicidio en la provincia de Castellón, según se desprende del estudio, que constata que el suicidio es un problema de salud pública y trascendencia social que puede prevenirse si se mejora la conexión, comunicación y el cuidado de las personas que presentan un mayor riesgo de muerte por autoeliminación.

El estudio del Provincial se centra en el número de suicidios consumados entre los años 2009 y 2015 que, según los datos facilitados por el Instituto de Medicina Legal, han ascendido a un total de 346 casos.

Los especialistas del Hospital Provincial han ido más allá y han indagado en las características de las personas que se han quitado la vida. El doctor Mora, investigador principal, explica que el 87,9% de las personas que se suicidaron en el periodo analizado constaba en las bases de datos hospitalarias, por lo que los especialistas han podido acceder a la información clínica de 304 personas.

El 55% de los casos estaba recibiendo asistencia psiquiátrica en el momento del suicidio, según el estudio, del que también se desprende que el 17% de los pacientes había requerido ingreso hospitalario.

Perfil de las víctimas

El 77% de las víctimas eran varones frente al 23% de mujeres, según el estudio, que destaca que el perfil de las personas que han consumado el suicidio en la provincia de Castellón en los últimos años es el de un varón con edad comprendida entre los 40 y 55 años.

“El número de casos se mantiene estable año tras año y en contra de lo que se pueda pensar la crisis no ha motivado que el número de casos haya aumentado de manera significativa”, subraya el especialista.

Uno de los datos más relevantes es que el 14% de las personas que se quitaron la vida lo intentaron anteriormente, lo que demuestra que “esos casos habrían podido evitarse”, señala el doctor Mora.

“Por ello, una comunicación abierta es vital para combatir el suicidio, se debe trabajar en disipar mitos y reducir el estigma que lo rodea. No se trata de normalizar el suicidio, sino de establecer estrategias de prevención basadas en una comunicación efectiva con quienes podrían ser vulnerables a consumar el hecho”, advierte el especialista.

En este sentido, Mora considera que “los medios de comunicación juegan un importante papel si se garantizan mensajes rigurosos, cuidadosos y adecuados sobre el suicidio y su prevención. De esta forma, las personas que pasan por un episodio grave de pensamiento suicida pueden recuperarse si se dan cuenta de que no están solas, de que su problema no es único y de que pueden recibir apoyo para recuperarse”.

I Plan de Prevención del Suicidio

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha presentado recientemente el I Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida en la Comunitat Valenciana.

Este plan incorpora distintas acciones orientadas a la prevención (mejora de la información, de la lucha contra el estigma en el entorno de la salud mental); mejoras en la detección precoz del riesgo suicida; actuaciones en al ámbito sanitario; mayor coordinación con otros agentes (personas sin hogar, área penitenciaria); formación de profesionales y apuesta por la investigación epidemiológica.

También aborda iniciativas relacionadas con el proceso terapéutico y de recuperación de las personas, más allá de la prevención. Hospital Provincial de Castellón / COECS.

Share This Article

Related News

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN SON PREMIADOS POR UN ESTUDIO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL INICIA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL BIOBANCO ONCOLÓGICO
PERSONAL INVESTIGADOR DE LA FE Y LA UPV DESARROLLA SMARTPHONES PARA MEDIR LA DEFORMACIÓN CRANEAL EN LACTANTES

About Author

Lidia Vicente

Leave A Reply

Deja un comentario