LA SALA SAN MIGUEL DE LA FUNDACIÓ CAIXA CASTELLÓ ACOGE LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL GENERAL DE CASTELLÓ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Hospital General Universitari de Castelló, junto con la Fundació Caixa Castelló, han inaugurado este fin de semana en la Sala San Miguel de la ciudad una exposición en la que se hace un recorrido por la sanidad castellonense de los últimos 50 años, en conmemoración del aniversario que el centro sanitario celebra en 2017.

La inauguración, presidida por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, y el presidente de la Fundación, Juan Manuel Aragonés, ha contado con la participación de representantes de los mundos sanitarios, académicos y profesionales de la provincia.

La muestra, que estará abierta hasta el 6 de enero del próximo año, permitirá a las personas visitantes conocer, desde los primeros instrumentales que se utilizaron en los quirófanos de la Residencia Nuestra Señora del Sagrado Corazón hasta la moderna tecnología 3D de los del hospital universitario.

50 años de historia

La mayoría de los castellonenses ha encontrado en este hospital su primera cuna, manteniendo en estas instalaciones su historial clínico y recibiendo unos servicios de calidad por parte de sus profesionales. A lo largo de los últimos 50 años no se ha dejado de prestar asistencia ni un solo día, ni una sola noche, siempre desde la vocación universal de un hospital público.

En este centro se formó la primera enfermera de la provincia, el primer médico interno residente, la primera matrona, en él se colocó el primer marcapasos, así como la primera prótesis de cadera, implantándose técnicas que en su momento fueron verdaderamente revolucionarias.

La exposición pretende que, precisamente desde la visualización de las raíces y de la evolución de este centro, se vislumbre un futuro apasionante para el Hospital General Universitari de Castelló, centro sanitario de referencia para toda la provincia de Castellón.

En la actualidad, cuenta con cerca de 2.000 profesionales que atienden cada año 120.000 consultas externas, 100.000 urgencias y 20.000 ingresos, que pasan por sus más de 550 camas, 19 puestos de urgencias, 15 quirófanos y 50 consultas externas, además de dos importantes unidades de cuidados intensivos.

Dispone de prácticamente todas las especialidades médico-quirúrgicas de la sanidad pública, y un firme compromiso de continuar mejorando sus prestaciones e instalaciones. De hecho, cuanta con infraestructuras únicas en la provincia, como un Hospital de Día de adultos y pediátrico, además de la única cámara hiperbárica operativa las 24 horas de gran parte de la costa mediterránea y un helipuerto sanitario.

Estos equipamientos lo convierten, no sólo en el principal centro sanitario de la provincia de Castellón, sino en uno de los mejores centros de la red pública de la sanidad valenciana, han detallado en un comunicado el Hospital General Universitario de Castellón. HGUCS/ COECS.