LA PROVINCIA DE CASTELLÓN REFUERZA LA ATENCIÓN SANITARIA DURANTE EL VERANO CON LA CONTRATACIÓN DE 127 PROFESIONALES

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública destinará este verano un total de 53,3 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística, lo que supone un incremento de 942.296 euros (un 1,8%) respecto a 2016 y de 4,4 millones (un 7,1%) más que lo presupuestado en 2015.

Entre los programas de sustituciones y refuerzo con los que la Conselleria de Sanitat planifica y adapta sus recursos a las demandas asistenciales particulares del periodo estival se contempla realizar 7.608 contratos a lo largo de la próxima temporada estival frente a los 7.293 del año pasado, es decir, un 4,3% más.

Plan de sustituciones: 7.227 contratos; 49,7 millones y 61 camas activas más

El plan de sustituciones de vacaciones del personal sanitario está dotado de 49.741.785 euros. De acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, se contempla un total de 7.227 contrataciones, respecto a las 6.909 del año pasado.

Por categorías, el 33% de estos contratos corresponden a personal de enfermería, 22,7% a personal auxiliar de enfermería y un 10,3% a personal facultativo. En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 91,6%, en agosto la cobertura será del 85,9% y en septiembre del 90%.

Programa de Refuerzos: 381 profesionales más

Respecto al programa de Refuerzos de verano, estará dotado con 3.617.828 euros, un 2,2% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 381 profesionales. 127 profesionales reforzarán la atención en Castellón. De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año.

Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 97 centros de Atención Primaria (24 en la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 47 en la de Valencia), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre.

Y por otra, también se ha programado la apertura de 32 consultorios auxiliares en localidades con notable aumento de la población estival: 17 de ellos en la provincia de Castellón, 8 en Valencia y 7 en Alicante.

Consultorios

Los 17 consultorios que se abren en las comarcas de Castellón son el de Alcalà de Xivert Alcossebre Las Fuentes; Peñíscola Peñismar; Peñíscola Sorolla; Benasal Fuente en Segures; Almassora La Torre; Benicàssim Atlanta; Benicàssim Azulmar; Benicàssim Vilamar; Oropesa del Mar La Concha; Oropesa del Mar Marina d’Or; Oropesa Avenida del Mar; Benicàssim Vila-Real; Torreblanca Torrenostra; Burriana Grao; Moncofa; Nules; y Xilxes.

Además de los anteriores centros, también ampliarán su horario habitual los siguientes recursos asistenciales: consultorio auxiliar de Almardà; c. aux. de Canet; c. aux. de Playa de Almenara; centro de salud de Gandia Grau; c. aux. Oliva Playa; c. aux. De Tavernes de Valldigna Playa; c. aux Isla de Tabarca; c. aux Los Arenales y c. aux. Elx la Marina.