LA MÉDICO CASTELLONENSE LOURDES ESCOBAR DA A CONOCER UN TRATAMIENTO INNOVADOR QUE MEJORA LA FUNCIONALIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL CEU

CASTELLON 28/11/2019 UNIVERSIDAD CARDENAL HERRERA-CEU, CONFERENCIA DE LA DOCTORA LOURDES ESCOBAR FOTOS CEU/ACF FOTOGRAFIA/ANGEL SANCHEZ

La médico castellonense Lourdes Escobar, coartífice del Programa MITAF (Método Integral de Trabajo Acuático Funcional) Waterfit, dirigido a mejorar la funcionalidad de las personas con discapacidad, mantuvo un encuentro con los estudiantes de Medicina y Enfermería del CEU de Castellón para explicarles las ventajas sanitarias que conlleva este innovador tratamiento.

MITAF  Waterfit es un pionero programa de acondicionamiento físico dirigido, basado en el programa de Fitness Acuático de la doctora Sanders, de la Universidad de Reno, adaptado por la doctora Escobar y la ex nadadora castellonense Charo Belenguer para aplicarlo de modo personalizado, tras una valoración médica previa, a personas con discapacidad.

A lo largo de su intervención, la experta descubrió a los futuros profesionales de la salud una nueva vía de estimulación neuronal “que consigue cambiar la vida de los pacientes y de sus familias”, explicó. “Tenemos muchos pacientes que llevaban años en silla de ruedas y que en los casos más relevantes han podido salir de esa ‘limitación’. Y en otros, al menos, hacen su vida en silla de ruedas pero sin dolor, porque otra de las grandes ventajas de trabajar en el agua es la reducción de este a las pocas semanas de empezar el programa acuático”, añadió la doctora Escobar.

La ponente concienció a los estudiantes de ciencias de la salud del CEU sobre la necesidad de aplicar estrategias de prevención para las personas con discapacidad. “Deben saber que conseguir que una persona pase de la silla de ruedas a mantenerse de pie, con o sin ayuda, va a repercutir no solo en su aparato locomotor sino en todo su cuerpo, y eso implica, además, un gran ahorro sanitario, por la reducción en el número de fármacos, en las interconsultas médicas o en el uso de asistencia sanitaria y de material ortoprotésico”, destacó.

La doctora Escobar proporcionó a los estudiantes del CEU una salida esperanzadora que podrán aplicar y explicar a sus futuros pacientes y ha compartido con los jóvenes el secreto del éxito profesional: “estudiar, poner pasión en vuestro trabajo y disfrutar con lo que hagáis día a día”.

MITAF: una apuesta de futuro

Lourdes Escobar y Charo Belenguer, que cuenta con una experiencia de 40 años en la enseñanza en el medio acuático, desarrollan su pionero programa en Castellón, atendiendo a conciudadanos y también a personas de otras procedencias que se desplazan a la capital de La Plana para hacer “intensivos”, a medida que las expertas dan a conocer el MITAF en congresos nacionales e internacionales.
El equipo MITAF trabaja aprovechando las propiedades hidrodinámicas para potenciar la neuroplasticidad. El medio acuático, recordó la doctora Escobar, ofrece unas propiedades que permiten desarrollar múltiples conexiones interneuronales, necesarias para encontrar nuevas vías en el sistema nervioso que ayuden a conseguir actividades básicas de la vida diaria. En definitiva, se trata de educar o reeducar el sistema nervioso utilizando las propiedades hidrodinámicas y las características del programa.

Aunque en un futuro próximo podrán desarrollar su pionero método en una piscina termal adaptada a través de la Asociación Síndrome de Rett con los presupuestos participativos del Ayuntamiento, todavía no cuentan con estas instalaciones. “Confiamos que en un tiempo prudencial tengamos en Castellón una piscina termal óptima para todo este tipo de población”, afirma la doctora. Y continuó: “No es una cifra baladí, ya que se calcula que a nivel mundial hay un 10% de población con discapacidad, y es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y de los programas de actividad física dirigidos a población discapacitada”.

MITAF Waterfit comenzó su andadura en el año 2005. A lo largo de estos casi 15 años ha aplicado el programa a personas con múltiples patologías. “Los resultados obtenidos han sido realmente buenos y a día de hoy nos podemos encontrar con muchas personas por la calle que pueden realizar una vida normalizada dentro de sus limitaciones,  a modo de inclusión social, y eso es muy gratificante”, ha subrayado la doctora Escobar.

“Algunos de estos resultados hemos podido abrirlos al mundo a través de publicaciones en EEUU. La última ha sido el pasado mes de octubre y habla sobre la evolución de tres casos con Síndrome de Rett usando el programa  durante dos años seguidos. Y los datos son esperanzadores”, concluyó la experta. CEU Castellón