LA GENERALITAT DE CATALUÑA APRUEBA EL DECRETO QUE PERMITIRÁ A LAS ENFERMEROS Y LOS ENFERMERAS ACREDITARSE PARA PRESCRIBIR

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el decreto que permitirá a las enfermeras de esta comunidad autónoma acreditarse para indicar, usar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Esta norma, que se convierte en la primera en regular la prescripción enfermera en el sistema sanitario catalán, deriva del Real Decreto aprobado por el Gobierno español.

En este documento, se señalan dos requisitos para conseguir la acreditación. Por una lado, disponer del título de Grado de Enfermería o equivalente y, además, acreditar un mínimo de un año de experiencia profesional como enfermero o superar un curso de adaptación. Al respecto de este segundo punto, la Generalitat ha anunciado que la Conselleria de Salud está organizando esta formación junto al Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña (CCIIC), y que se impartirá de manera gratuita a aquellos profesionales que lo necesiten.

Además, desde el gobierno autonómico también señalan que esta acreditación podrá ser otorgada tanto a enfermeras generalistas como especialistas y, desde el momento en que la obtengan, ya estarán capacitadas para prescribir.

Los trámites para llevar a cabo esta acreditación serán electrónicos y la solicitud de la misma debe ser solicitada por los propios enfermeros los que lo soliciten. El decreto prevé un procedimiento extraordinario para los profesionales que trabajan en el sistema público de salud, por lo que durante los primeros cuatro meses después de su entrada, los enfermeros y enfermeras que trabajen en el SISCAT, y que en el momento de la entrada en vigor del decreto lleven más de un año trabajando, verán como los propios centros serán los que se ocuparán de los trámites, siempre con el consentimiento previo de la persona implicada. GENCAT