LA GENERALITAT COMIENZA LA PRIMERA FASE DE MONTAJE DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE CASTELLÓN

La Conselleria de Justicia e Interior ha iniciado hoy la primera fase de montaje del hospital de campaña de Castellón, que se está erigiendo en terrenos contiguos al Hospital General de la capital de la Plana. También han arrancado las obras en las hospitales de campaña de Alicante y Valenciana. En total, trabajarán 450 operarios y operarias para tener listos los 752 módulos en las tres provincias.

En Castelló, los trabajos para la instalación de los módulos avanzan a buen ritmo después de que este jueves comenzaran a levantarse las primeras estructuras. El hospital de campaña estará compuesto por 180 módulos. La elección de este tipo de instalaciones (módulos de 6 por 3 metros) responde a la versatilidad de estas infraestructuras, ya que pueden adaptarse a las necesidades de espacio y a la atención de pacientes que requiere el tratamiento de coronavirus.

Desde el punto de vista asistencial, estas instalaciones permiten mantener unas determinadas condiciones, como puede ser el aislamiento individual, y mantener la amplitud necesaria para evitar la sensación de encerramiento. También hacen posible aplicar tratamientos particularizados a pacientes con sintomatología respiratoria, distintos a los que se ofrece a pacientes con patología general.

Estos centros semi-permanentes dispondrán también de baños, duchas e inodoros portátiles que contarán con agua caliente para favorecer la profilaxis. Se contratará, además, un servicio diario de limpieza y de descontaminación a empresas locales para contribuir a mantener vivo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

Primeras camas la próxima semana

El inicio de esta fase permitirá que la próxima semana se instalen ya los suelos y comiencen los trabajos de suministro de energía eléctrica. Con estos trabajos en marcha, los hospitales podrán tener las primeras camas disponibles la próxima semana. El objetivo es que, a finales de la Semana Santa, los tres hospitales puedan funcionar completamente con hasta 1.100 camas extras.

El calendario previsto para la instalación y funcionamiento de estos tres hospitales auxiliares de campaña ha sufrido algunos retrasos debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días. Las precipitaciones han coincidido, además, con los trabajos iniciales de acondicionamiento de las parcelas, sin los cuales no se pueden abordar trabajos posteriores (como el montaje de módulos, la colocación de suelos la instalación de camas, etc.).

Estas instalaciones podrán albergar, si fuera necesario, futuros pacientes afectados por COVID-19 en próximas oleadas de la pandemia a lo argo de este año. De esta manera, los hospitales de campaña permitirán descongestionar la carga diaria de los hospitales en este momento, pero también más adelante, permitirá adelantarse a escenarios futuros. GVA Justicia