LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN REÚNE A UN CENTENAR DE ESPECIALISTAS EN INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA EN LA IV JORNADA MULTIDISCIPLINAR DE CÁNCER DE MAMA

La IV Jornada Multidisciplinar de Cáncer de Mama de la provincia de Castellón, organizada por la Fundación del Hospital Provincial, reúne en el día de hoy a más de un centenar de especialistas en el tratamiento en el Palacio Provincial de la Diputación. Este encuentro tiene como objetivo mejorar el conocimiento y poner en común los últimos avances en la materia para garantizar que las mujeres castellonenses que puedan padecer esta enfermedad tengan la mejor asistencia sanitaria.

El programa de la jornada lo componen tres mesas redondas centradas en temáticas de interés para la mejora de la investigación oncológica, y que reúnen a especialistas de distintas disciplinas relacionadas con la enfermedad y de toda la provincia.

La primera mesa, titulada ‘Avanzando en la investigación del cáncer de mama’, ha contado con la participación de Carmen Herrero, doctora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y Alejandro Rodríguez, ingeniero del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital La Fe y Universidad Politécnica de Valencia.

La segunda mesa redonda de especialistas, llamada ‘Redefiniendo el riesgo de cáncer de mama’, reunido al doctor Álex Alberto Castillo, del Hospital Comarcal de Vinaròs, que ha hecho hincapié en las lesiones histológicas de alto riesgo, y a la doctora Fernanda Bordón, del Hospital General Universitario de Castellón, que ha incidido en el manejo radiológico de lesiones mamarias potencialmente malignas. La doctora Raquel Ten, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, ha tratado sobre cómo modifica el TNM los nuevos biomarcadores con una nueva clasificación pronóstica de riesgo.

Para concluir, la tercera mesa redonda ha tratado las novedades en el manejo de la enfermedad Locoregional, con las aportaciones de la doctora Inmaculada Beato, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el doctor David Martínez, del Hospital General Universitario de Castellón y la doctora Eloísa Villaverde, del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Referente para los profesionales

El carácter multidisciplinar convierte esta jornada en un referente para los profesionales de todos los centros sanitarios de la provincia. En esta cuarta edición han participado más de 100 profesionales sanitarios especialistas en oncología médica, oncología radioterápica, radiología, medicina nuclear, cirugía, anatomía patológica, psicooncología y enfermería, llegados de todos los centros sanitarios de la provincia de Castellón.

El presidente del comité organizador y oncólogo médico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Santiago Olmos, ha señalado que “la importancia de esta reunión es la relación interdisciplinar que hay entre todos los estamentos que participan en el diagnóstico del cáncer de mama y la consecuencia es que el beneficio revierte en todas las pacientes de la provincia de Castellón. Se trata de un punto de encuentro entre todos los profesionales que participamos en el proceso de la enfermedad y tratamos todos los aspectos con el fin de homogeneizar la práctica clínica”.

Así, la directora general de la Fundación, Ana Bouché ha anunciado que “la Fundación está trabajando en la puesta en marcha de una novedosa plataforma de investigación en biomarcadores de imagen que permitirá personalizar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia en cáncer de mama, logrando una medicina de precisión al servicio de todas las mujeres de Castellón”

Ana Bouché ha explicado que el cáncer de mama es el tumor más prevalente a nivel europeo, “en 2017 la incidencia estimada fue de 26.370 nuevos casos, lo que suponen el 32% de los tumores de sexo femenino en España. La organización de jornadas multidisciplinares como la que ha tenido lugar en la Diputación de Castellón son necesarias para establecer protocolos de abordaje integral, teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres va a padecer cáncer de mama a lo largo de su vida”

A pesar de los datos, la doctora Bouché ha destacado que “hay datos muy esperanzadores, la Sociedad Española de Oncología Médica ya sitúa entorno al 90% las pacientes libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor, esta reducción de la mortalidad se debe a dos factores clave: la detección precoz y la mejora de los tratamientos oncológicos”. Dipcas/COECS