LA FIGURA DEL ENFERMERO ESCOLAR MEJORA LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES

Una tesis doctoral presentada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha desvelado que la enfermería escolar potencia la educación para la salud de los estudiantes en los centro donde existe esta figura. Sobre todo, esta mejoría se percibe en materias como primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. El enfermero Daniel Guillén, doctor por la UCAM, se ha encargado de realizar esta investigación mediante un estudio comparativo de alumnos de tres colegios que forman parte del plan de educación para la salud de la Región de Murcia, en las que es el profesor quien da estas clases, y de estudiantes que no recibían estas lecciones. A éstos, durante cinco meses, profesionales de la profesión enfermera se han encargado de impartir esta formación.

Los resultados que se desprenden del análisis señalan que el 80 % de los alumnos que habían formado parte del segundo grupo había mejorado sus conocimientos en este apartado por la labor del enfermero escolar. Destacan los datos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, donde los alumnos mejoraron notablemente sus conocimientos, inferiores a los de los estudiantes del primer grupo antes de la intervención de los enfermeros escolares.

Desde la UCAM, destacan que la tesis del doctor Guillén refleja la relevancia de estos profesionales en la enseñanza de la salud en el ámbito escolar. Además, hace a los alumnos responsables de su propia salud y ayuda a dar a conocer hábitos de vida saludables que los estudiantes incorporar a su día a día. Por eso, en la tesis se plantea la implementación de la figura para que se impulse la figura del enfermero escolar en el ámbito escolar.