LA FE REÚNE A 400 ESPECIALISTAS PARA ABORDAR LAS MEJORAS DE LA CALIDAD ASISTENCIAL FEMENINA EN EL PERÍODO PERINATAL

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha reunido a 400 especialistas en salud de la mujer en la ‘Jornada multidisciplinar del suelo pélvico en período perinatal’ para abordar las nuevas estrategias en la mejora de la calidad asistencial femenina.

El objetivo principal de este encuentro ha sido poner en común los conocimientos de los profesionales que atienden a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto referentes al impacto que tiene sobre el suelo pélvico. Para el doctor Francisco Nohales, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital La Fe, “estos conocimientos van desde la medicina basada en la evidencia hasta la práctica clínica”.

La jornada, que ha sido inaugurada por la directora general Territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, María Teresa Cardona Ribes, ha contado con la asistencia de personal de enfermería especializado en la atención de la mujer (matronas), profesionales en Fisioterapeuta, Obstetricia, Ginecología, así como el personal sanitario en general interesado.
Algunos de los temas tratados durante esta reunión han sido la preparación del periné, cambios del suelo pélvico en el embarazo y los factores de riesgo en el anteparto para el suelo pélvico.

También se ha debatido la biomecáncia de la pelvis en el periparto, la episiotomía y su sutura perienal, además de las complicaciones perinales como desgarros y su reparación. Del posparto y puerperio se han abordado la reeducación y rehabilitación del suelo pélvico, el síndrome del dolor pélvico posparto o la recuperación en la sexualidad, entre otros temas.

La Fe, referente en la Comunitat en el Área de la Mujer

El Área de la Mujer del Hospital La Fe, convierte a este centro en referencia de la Comunitat Valenciana en la asistencia obstétrica y ginecológica. Este servicio llega a atender más de 5.000 partos anuales. Referente a las complicaciones en el suelo pélvico, la Sección de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología de La Fe realiza anualmente 3.000 consultas, cerca de 1.000 técnicas y 150 cirugías a mujeres.