LA FE FOMENTA LA LABOR INVESTIGADORA EN ENFERMERÍA EN SU XIII JORNADA DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido la IV Jornada de Innovación y Evidencia en Cuidados y la XIII Jornada de Actividad Científica Enfermera bajo el lema “40 años de profesión. Avanzando hacia el futuro”, con el propósito de difundir y promocionar la investigación en enfermería.

La gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana, acompañada por el director general del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, José Mª Millán, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, ha inaugurado esta nueva edición de la Jornada de Actividad Científica en Enfermería.

Durante el acto, Mònica Almiñana, ha destacado “la importancia de estos encuentros que sirven para renocer la labor de los y las profesionales de enfermería , así como fomentar la investigación como actividad complementaria a la asistencial”.

El objetivo de esta jornada es la de compartir la actividad científica, los proyectos de innovación en el cuidado, reconocer el esfuerzo y la capacidad investigadora de los y las profesionales actuales y de las nuevas generaciones, así como la de dar a conocer el desarrollo profesional en el área de investigación a través del máster y doctorado.
Cerca de 400 personas, entre profesionales y estudiantes, han participado en esta jornada que ha puesto de manifiesto numerosos campos de investigación en los que los y las profesionales de enfermería dearrollan su papel.

La ponencia inaugural, con el título “Innovar en Cuidados Enfermeros a través de la investigación”, ha estado a cargo de Ana Mª García Pozo, miembro del Comité Científico por la Comunidad de Madrid del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) y Jefa del Área de Apoyo a la Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de Enfermería del Hospital General Gregorio Marañón.

Seguidamente, se han presentado los 39 pósters y 20 comunicaciones, divididas en mesas temáticas.
La primera de ellas, moderada por Rosa Pablo Ramis, enfermera supervisora responsable de la Unidad de úlcera y heridas y cuyo lema ha sido “Iniciativas enfermeras” se ha dedicado, exclusivamente, a la presentación de seis comunicaciones donde se ha resaltado la gestióndel capital venoso de pacientes, la atención enfermera en inflamatoria intestinal, el empoderamiento tecnológico en los cuidados, la humanización en la UCI médica de adultos y el programa MIH Salud (Mujeres, Infancia y Hombres).

También se ha contado con la participación de Eva Mª Rueda, enfermera responsable de investigación que ha destacado en su ponencia el trabajo realizado en la “Unidad de apoyo a la investigación enfermera, acciones y recursos”.
A continuación, se han presentado diez comunicaciones distribuidas en dos mesas que llevan por título “Paciente y familia, eje de nuestros cuidados” y “Cuidados centrados en paciente pediátrico y su familia”.

La última de las mesas, moderada por Josefa Mª Monzón, enfermera adjunta del Área Clínica de Medicina Intensiva, ha sido dedicada a la exposición de un Trabajo final de Grado y tres tesis doctorales.

Este año, como novedad, se han realizado cinco talleres simultáneos cuya temática ha abarcado abarcará desde cuidados de estomas y continencia, recursos para el aprendizaje clínico y la investigación, accesos venosos centrales y catéteres PICC, hasta una introducción a la red social Twitter. GVA / COECS.