LA FE COORDINA LA GUÍA INTERNACIONAL DE ATENCIÓN AL PACIENTE TRASPLANTADO TORÁCICO

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha presentado la Guía Internacional de Atención al Paciente Trasplantado Torácico, bajo la coordinación de las doctoras Amparo Solé, miembro de la Unidad de Trasplante Pulmonar del centro sanitario, y Fernanda Silveira, de la Universidad de Pittsburg. Esta guía recoge un conjunto de recomendaciones indicado para el personal que se inicia en el abordaje multidisciplinar del paciente trasplantado de corazón, pulmón o cardiopulmonar. Además, se ha diseñado como una herramienta formativa y a la vez práctica para el personal médico implicado o interesado en el mundo del trasplante.

“Este proyecto internacional What to do in case of…Practical Approach to Frequent Scenarios sintetiza recomendaciones estructuradas para la atención clínica del paciente trasplantado ante situaciones frecuentes, como fiebre, problemas digestivos, neurológicos, respiratorios o infecciones. No son las mismas causas etiológicas las que provocan síntomas en un paciente sano que en uno inmunodeprimido, por lo que este monográfico pretende evitar demoras tanto diagnósticas como en el tratamiento y así evitar así complicaciones”, ha explicado la doctora Amparo Solé.

Este manual se ha estructurado en secciones temáticas, divididas en capítulos que abordan cada uno de ellos, un tópico frecuente. En cada tema se explican las causas más frecuentes de un síndrome o hallazgo clínico. Asimismo, se indican priorizadas las diferentes pruebas a realizar, a veces exclusivas, en estos trasplantes, evitando exploraciones que no son de utilidad en estos pacientes.

Se trata de una de las diez únicas monografías editadas por la Sociedad Internacional de Trasplante Cardíaco y Pulmonar (International Society of Heart and Lung Transplantation-ISHLT). Cuenta con la colaboración de más de 150 especialistas, que, desde un punto de vista multidisciplinar, ofrecen un abordaje extenso desde diversas perspectivas. La publicación recoge, en once secciones el manejo eficiente del paciente trasplantado, tanto pediátrico como adulto, el tratamiento farmacológico habitual, manejo de los donantes de alto riesgo, situaciones de urgencias, embarazos en mujeres trasplantadas, etc. Dado que es una guía de referencia internacional avalada por la ISHLT, ha requerido la aprobación de todas las secciones integrantes de esta sociedad científica, que lidera el trasplante torácico mundial.

“El objetivo es obtener un diagnóstico precoz, indicando las pruebas más rentables y evitando la demora en la toma de decisiones, que puedan poner en peligro la supervivencia del paciente”, ha especificado la doctora Amparo Solé. Actualmente, tanto la Sociedad Valenciana de Trasplantes como la Sociedad Española de Trasplante están trabajando en la versión española, para poder mentorizar a personas que se inician en el tratamiento del paciente trasplantado. Ambas organizaciones han apoyado esta publicación por su utilidad en la práctica clínica y la rentabilización de los recursos sanitarios. Esta versión incorporará además aspectos que puedan ayudar a programas recientes de trasplante torácico como es el caso de algunos paÍses de América Latina.

Trasplante Cardiopulmonar en Hospital La Fe

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante pulmonar y cardiopulmonar. En 2016 se ha convertido en el centro sanitario que más trasplantes ha realizado en España, un total de 281. Además, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones.

El programa de trasplante pulmonar y cardiopulmonar del Hospital La Fe se inició en noviembre del 1990. Tiene la acreditación como de Unidad de referencia CSUR desde 2005 y dispone de una importante networking internacional y nacional. Es unos de los siete programas más activos del estado español y actualmente presenta los mejores indicadores de actividad de toda su historia. Asimismo, es uno de los dos únicos centros del país acreditados para trasplante cardiopulmonar y tiene experiencia en otros trasplantes combinados muy infrecuentes como el trasplante hepato-pulmonar y el trasplante pulmonar-renal.