LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UJI CONMEMORA CON UNA EXPOSICIÓN EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Durante la semana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró ayer 3 de diciembre, en el vestíbulo de la Facultad de Salud de la Universitat Jaume I de Castelló se expondrán distintos materiales para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, el material que se expone está elaborado por el estudiantado del Grado en Maestro/a de Infantil de la UJI, alumnado de la Asociación y Fundación Síndrome de Down de Castellón, y estudiantado y claustro del CEE Castell Vell.

La exposición, que se puede visitar desde el día 3 de diciembre hasta el día 9 de diciembre de 2019, pretende revindicar la participación escolar, social y laboral como herramienta esencial para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad. La muestra se compone de distintos trabajos que ha organizado y coordinado profesorado del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI. Y se pueden encontrar tres tipos de materiales.

Se trata de mensajes de inclusión realizados conjuntamente por el alumnado universitario y el alumnado de la Asociación y Fundación Síndrome de Down de Castellón en clases de la UJI durante las visitas del alumnado de Síndrome de Down Castellón a la asignatura MI1026 del Grado de Maestro de Infantil. El estudiantado ha realizado distintos murales artísticos con mensajes para concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de materializar la inclusión de todas las personas.

Esta actividad viene realizándose desde hace varios cursos y tiene como objetivo crear un espacio real de inclusión e intercambio de experiencias entre el alumnado universitario y el alumnado con Síndrome de Down, permitiéndoles realizar una actividad donde conocerse, disfrutar de un tiempo juntos, así como charlar y compartir intereses, proyectos e inquietudes que les depara el futuro una vez concluida la formación que están realizando.

También se cuenta con algunos de los materiales elaborados en el taller «Inclúyeme», una iniciativa formativa que surgió hace tres años entre alumnado universitario y  alumnado de la Asociación Síndrome de Down de Castellón. Este taller se ha desarrollado a lo largo de nueve sesiones formativas en las que 20 alumnos de la asignatura MI1026 (de forma voluntaria), han trabajado de forma colaborativa con el alumnado de Síndrome de Down sobre el temas de igualdad y género en distintos contextos, y durante distintas sesiones han elaborado materiales para concienciar sobre ello a la comunidad universitaria. Concretamente, en la exposición se presentan distintos catálogos de juguetes para fomentar la igualdad, y murales informativos para visibilizar la importancia de mujeres y hombres durante la historia.

Todo el material ha sido elaborado manualmente en el taller por el alumnado. Este taller se desarrolla gracias a la colaboración del personal del gabinete de Síndrome de Down Castellón, que ha apostado por esta acción formativa que ha permitido que seis jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual hayan podido realizar una formación junto alumnado de la UJI en un contexto universitario desde una perspectiva inclusiva, fomentando así a su vez su visibilidad en el entorno universitario.

La exposición se completa con la aportación realizada por el claustro del Centro de Educación Especial (CEE) Castell Vell «Soc capaç». Cuando hablamos de inclusión educativa y social en el marco de la diversidad funcional, hablamos de ser capaz (ser capaz de hacer todo lo que me propongo, ser capaz de hacer cosas diferentes a ti, ser capaz de brillar entre los demás). Desde el CEE Castell Vell, y con motivo de su 10º aniversario, se ha impulsado una nueva iniciativa para visibilizar las capacidades de su alumnado y conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad.

Así, entre las diversas actividades que ofrecerá el CEE a lo largo de este curso académico, se ha realizado una exposición de fotografías que plasman la realidad del día a día del alumnado con el lema “Sóc capaç…”. Esta exposición al completo permanecerá durante todo el curso en el recibidor de la escuela, y parte de ella irá viajando por diferentes entidades educativas. Esta semana del 2 al 9 de diciembre se podrá visitar en las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, y más adelante, en el IES la Plana, IES Ribalta, IES Miralcamp, IES Violant de Casalduch, entre otros.

Con esta actividad promovida por los profesores Clara Andrés Roqueta, Javier Julve Soler, Raquel Flores Buils, Aitana Gomis Pomares y Jordi Sanahuja Miralles desde el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UJI, se pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad desde una visión inclusiva, en la que la participación de todos es fundamental para lograr una sociedad en la que todas las personas, sea cual sea su diversidad funcional, tengan su lugar. UJI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion