LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL HGUCS SIMULA UN GRAN ACCIDENTE CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

La Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Sagrado Corazón del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha realizado esta mañana un simulacro de emergencia de múltiples víctimas en el antiguo acuartelamiento de Tetuán XIV en Castellón en el que han participado cerca de 80 personas.

El ejercicio forma parte de la asignatura “Atención de Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes”, perteneciente al cuarto curso del Grado en Enfermería de esta Escuela.

Este simulacro ha permitido a los alumnos realizar las maniobras de triaje en una situación de múltiples víctimas, así como la asistencia sanitaria de las mismas, de acuerdo con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

En esta ocasión, el ejercicio simulado ha resultado ser un accidente de tráfico múltiple de coches y furgonetas, en las que viajaban alumnos y alumnas de la asignatura y figurantes de la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real (EMTAC). En ese momento se ha alertado de forma ficticia al teléfono único de emergencia 112 y el resto del alumnado ha tomado el rol de sanitario para atender a sus compañeros.

Para poder desarrollarlo de la forma más real posible, se ha contado con la participación de la Policía Local de Castelló, del Servicio de. Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Castellón y de varios recursos y personal del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castellón (que han acudido voluntariamente fuera de su horario laboral), como unidades SAMU y SVB, además del helicóptero medicalizado.

Durante el desarrollo del ejercicio, el estudiantado y el personal del SES han sido los encargados de llevar a cabo tanto el triaje como la atención y traslado de las supuestas víctimas. Éstas, según su gravedad, han permanecido en una zona separada, habilitada al efecto, para poder seguir siendo evaluados, evacuados a un centro sanitario de forma simulada.

El profesorado de la asignatura ha querido agradecer, además de a los intervinientes, a todos los organismos implicados en la asistencia de un evento de estas características y al personal profesional que han colaborado de forma altruista.

Los organismos y entidades que han participado han sido el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón (SES Castellón), el personal SES Castellón (Servicio de Emergencias Sanitarias. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública): Personal médico y de enfermería SAMU, la Policía Local Castellón (Ajuntament de Castelló), el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón (SPEIS) – Ajuntament de Castelló, la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real, las ambulancias CSA: Personal TES voluntario, CECOVA TV y el Departamento de Salud de Castellón y su gabinete de Comunicación. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón un año más ha estado en este simulacro. Muy pronto, el reportaje completo en www.hoycomentamos.com. COECS / HGUCS.