LA ENFERMERÍA ESCOLAR LLEGA A CUATRO CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE CASTELLÓN

Los colegios públicos de educación Infantil y Primaria de Castellón Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carlos Selma y Illes Columbretes han iniciado esta semana el servicio de Enfermería Escolar.
Tras la firma de un convenio entre el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón, las enfermeras escolares María Teixeira y Marta Tomás se han incorporado a los centros educativos. Las enfermeras realizarán 25 horas de trabajo semanales, en horario fijado por el equipo directivo de cada centro.

De esta forma, los lunes y miércoles se ofrecerá este servicio de atención enfermera en los colegios Guitarrista Tárrega y San Agustín. Los Carles Selma y Illes Columbretes tendrán enfermeras escolares los martes y jueves. Los viernes las enfermeras escolares alternarán estos centros educativos.

El servicio de Enfermería Escolar, promovido por el Ayuntamiento de Castellón y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, y financiado por el consistorio de la capital de La Plana, estará en marcha durante el año 2018.

Los equipos directivos de los cuatro centros educativos han coincidido, tras la primera reunión de presentación con las enfermeras escolares, que su voluntad es que esta iniciativa se implante de forma definitiva y se prolongue en el tiempo.

Visita institucional

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, visitó el colegio Maestro Carlos Selma, para ver cómo han sido el inicio de esta iniciativa, y conocer de primera mano las características de los programas de Educación para la Salud que las enfermeras escolares impartirán.

La concejala de Salud Pública de Castellón, Mª Carmen Ribera, también manifestó su preocupación respecto a temas relacionados con los hábitos de salud de los escolares.

En noviembre de 2016 tuvo lugar la presentación del estudio de investigación sobre las necesidades de los centros escolares de la capital de La Plana, que realizaron las enfermeras escolares Raquel Martínez y Ruth Bellés. La incorporación de las dos enfermeras ahora en cuatro de los centros educativos públicos ha sido tras la valoración por parte del Ayuntamiento de Castellón de las conclusiones ofrecidas en esta investigación.

Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón agradecemos el compromiso del equipo de gobierno local por la implantación de la figura de la enfermera escolar en los colegios públicos de la capital de la Plana, y esperamos que este servicio se realice en el resto de centros educativos de la ciudad. COECS.