LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA (CÓRDOBA) PUBLICA UNA COMPLETA GUÍA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, dependiente de la Junta de Andalucía, ha publicado la “Guía para la administración segura de medicamentos”.

El objetivo de este documento es ayudar a los profesionales de la Enfermería a conseguir una administración más segura de los medicamentos en su práctica diaria. Por ello, según se recoge en el propio prólogo, se detallan las reglas clásicas para la correcta administración de medicamentos, además de una larga lista de consejos para la administración de los muchos compuestos que los profesionales de la Enfermería manejan durante el día en su práctica profesional.

Esta guía pretende, según especifican sus autores, ser una herramienta para mejorar la calidad de los cuidados prestados, pero además facilitar el uso de los recursos, la eficiencia, sin olvidar su utilidad para la formación continuada de los profesionales de la Enfermería especialistas en farmacología clínica.

Capítulos de la guía

Esta publicación, accesible en el siguiente enlace, detalla las reglas para la administración segura de medicamentos, los medicamentos para administración oral, los medicamentos para administración por sonda nasogástrica, los medicamentos para administración por vía rectal, los medicamentos para la administración por vía parenteral, los medicamentos para administración por vía respiratoria y los medicamentos para la administración por vía tópica.

Igualmente, dedica un apartado al análisis de los medicamentos por vía oral y los medicamentos por vía parenteral y otras vías.

Participantes en la redacción de esta guía

Según aparece especificado en la Guía, han participado en esta publicación Lourdes López Villarejo, Emilio Ramos López, Ángeles Pérez Morales, Ana de la Rosa Rosa, Matilde González Barrios, Matilde Aparicio de Torres, Juana García Cano, Enrique de la Cueva Montesinos, Luisa Reina García, Rosario Giménez de la Torre y Manuel Rich Ruiz. Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía / COECS.