LA CONSELLERIA DE SANITAT FOMENTA LA FORMACIÓN PARA MENORES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL

El uso indebido de las drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Por este motivo y, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra el 26 de junio, se están desarrollando en la Comunitat Valenciana estrategias pedagógicas específicas para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, según han detallado desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en un comunicado.

En este contexto, desde el Servicio de Drogodependencias de esta conselleria se llevan a cabo cursos a menores sancionados por consumo del alcohol en lugares públicos. Una formación para conmutar la sanción económica y donde se les informa del riesgo y problemáticas que el consumo de alcohol tiene para el propio usuario y para el contexto social en general.

Estos cursos tienen el objetivo de luchar contra el abuso de drogas juvenil, a través de una base pedagógica que abarca desde la formación legislativa hasta la formación específica sobre las diferentes sustancias nocivas para la salud, como el alcohol.

Así, este año se mantiene la oferta del curso “Infracciones y sanciones por consumo de sustancias” dirigido a policías y guardias civiles de la Comunitat Valenciana, que en la pasada edición formó a más de 700 agentes de 269 municipios de la Comunitat.

Esta formación específica está orientada a abordar los diferentes instrumentos necesarios para facilitar la labor que realizan los agentes en materia de infracciones por venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, sustancias que puedan crear adicción, entre la población más joven.

12.419 notificaciones para tratamiento en las UCAS

La conselleria de Sanitat Universal  i Salut Pública ha registrado durante el 2017 un total de 12.419 notificaciones para iniciar tratamientos en las 33 Unidades de Conducta Adictiva y las 5 Unidades de Alcohología de la Comunitat Valenciana.

Un 32% de los casos registrados corresponden a las demandas relacionadas con la población juvenil, encabezadas por el consumo de cannabis con un 29% y seguidas por las de cocaína (28%) y alcohol (13%).

Unos datos que han reflejado un aumento en 71 casos de los menores de 18 años atendidos en la red, respecto al año anterior. COECS / GVA.