LA CONSELLERIA DE IGUALDAD INSISTE EN QUE CREARÁ EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES PARA LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES

http://www.flickr.com/photos/sarchi/266800522/sizes/l/

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, destacó este pasado fin de semana que desde la conselleria de Igualdad y Políticas Sociales se estaba apostando por la creación de equipos multidisciplinares para la valoración de personas dependientes, en la que tendrán cabida, según la secretaria autonómica, todos los profesionales del ámbito social y sanitario.

Ferrando inauguró la jornada “Las personas mayores objetivo prioritario”, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, en la que recordó que la conselleria estaba ultimando la elaboración de un decreto que permitirá ampliar la red pública de valoraciones y favorecer la promoción de la autonomía personal, con medidas como la que permite la compatibilidad entre servicios.

Este decreto, “pionero en España”, regulará la red pública de valoraciones que, además de los servicios generales municipales, incluye otros puntos, como las residencias públicas; los hospitales de media y larga estancia; las unidades de salud mental y las prisiones.

La secretaria autonómica explicó que esta labor la podrá hacer personal con titulación social o sanitaria, que cuenten con la acreditación para realizar esta labor, e indició en que este cambio en la red de valoraciones “ha permitido pasar de 17 a más de 400 profesionales, sólo en el ámbito de los servicios municipales, a los que la conselleria destinará este año en su presupuesto una partida de 52,1 millones de euros, un 62,17 por ciento más que en 2016”.

Reforma del sector residencial

En su intervención, Helena Ferrando destacó algunas de las medidas puestas en marcha por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como la reforma del sector residencial ‘Quedat’a Prop’ puesto en marcha recientemente y en el que se han tenido en cuenta “las necesidades de las personas usuarias, la calidad del servicio y garantizando unas condiciones laborales dignas para los profesionales de los centros”.

Según señaló la secretaria autonómica esta reforma del sector se basa, por un lado, en el “fortalecimiento del sistema en centros de titularidad pública” con la construcción de nuevos centros adaptados a un nuevo modelo centrado en la persona, con espacios más reducidos y con unidades de convivencia que les haga sentir “como en casa”.
El nuevo modelo incluye también el concierto con las diputaciones y ayuntamientos de 547 nuevas plazas residenciales y 137 plazas de atención diurna en centros dependientes de entidades locales.

En este sentido, ha recordado algunas de las iniciativas de la conselleria de Igualdad dirigidas a fomentar el ocio y tiempo libre, la promoción de la cultura valenciana, la dinamización de las interrelaciones o el asociacionismo de las personas mayores, como los programas de vacaciones, termalismo o los cursos y actividades de los centros de mayores. GVA / COECS.