LA CONSELLERIA DE SANITAT PUBLICA UNA NUEVA GUÍA DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL CORONAVIRUS

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado la guía en la que se detalla el “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la Comunitat Valenciana”, documento que concreta las acciones ya detalladas en el protocolo emitido por el Ministerio de Sanidad, accesible en el siguiente enlace.

Según detalla este documento, hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Se están valorando otras posibles vías de transmisión, puntualiza.

Según explica la conselleria de Sanitat en este documento, el periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días. La evidencia sobre la transmisión del virus antes del comienzo de los síntomas no se ha podido verificar hasta la fecha. Respecto al tratamiento, detalla que actualmente no existe un protocolo específico frente al SARS-CoV-2, basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir) con o sin interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (remdesivir)(6).

Contenido de la guía 

Esta guía está dividida en cuatro capítulos en los que se define la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2; se establece el protocolo de diagnóstico de infección; se establecen las actuaciones inmediatas y notificación de casos y el estudio y manejo de contactos y finalmente, se detallan las medidas dirigidas a la prevención y control de la infección.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace. COECS / GVA.