LA CONSELLERIA DE SANITAT ANUNCIA UN AUMENTO DEL 6% EN EL PRESUPUESTO DESTINADO A PERSONAL EN 2020

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado a través de un comunicado que va a destinar en 2020 un total de 6.765 millones de euros a Sanitat, un 23% más que en 2015, lo que supone 18,5 millones de euros diarios.

Según han detallado desde la conselleria, los programas de perfil asistencial tienen una dotación global de 5.037 millones de euros, lo que representa el 74% del total del presupuesto de la conselleria, y ello incluye la consolidación de las 307 plazas de Atención Primaria con las que se ha reforzado a todos los departamentos o el desarrollo de un Plan de mejora de los servicios de Urgencias hospitalarios.

Crece, igualmente, la partida de prestaciones externas en 7,2 millones de euros con respecto al ejercicio pasado -contempla prestaciones como las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis ambulatoria, los tratamientos oncológicos o el transporte sanitario urgente y programado-.

El programa de Salud Mental y atención sanitaria de media y larga estancia aumenta un 3,2% con respecto al año pasado, y un 10,8% más con respecto al 2015. Se ha anunciado, igualmente, que el Plan de Reducción de la Demora contemplará una inversión de 35,2 millones de euros: 16 millones para operar por las tardes en los hospitales públicos y 5,2 para la contratación de profesionales que permitirán optimizar el rendimiento de los quirófanos, mientras que los otros 14 se destinarán al Plan de Choque.

Estabilizar plantillas

En materia de personal, el presupuesto se incrementa hasta los 2.888 millones de euros, un 6% más que el año pasado. La conselleria de Sanitat, además, ha anunciado que en 2020 reconocerá debidamente la carrera profesional de los interinos y se reforzará el personal en ámbitos como la Salud Mental y el Daño Cerebral Adquirido. Pero también se pondrá en marcha un plan coyuntural, en paralelo a la estrategia para la reducción de la demora, que incluirá la contratación de 128 profesionales durante todo el año para incrementar el rendimiento de los quirófanos.

Se harán efectiva las oposiciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 con una oferta de 13.422 plazas. Todas ellas, sumadas a las 3.608 plazas de la oposiciones de 2014, 2015 y 2016, ya completadas, suman un total de 17.030 plazas, han detallado desde la conselleria de Sanitat.

Construcción y reforma de centros

En lo que se refiere a las infraestructuras, en la provincia de Castellón, la conselleria de Sanitat concluirá las obras del centro de salud de El Raval en Castellón, que concluirán el año próximo, y los proyectos de el centro de Vinaròs.

Además, la consellera ha anunciado una inversión de más de 11 millones de euros para acometer reformas del centro de salud de la Vall d’Uixó I, que se iniciará el próximo 11 de noviembre y la ampliación del centro de Moncofa.

En atención hospitalaria, en 2020 se van destinar 1,1 millones para la reforma de urgencias del General de Castellón. Destaca también el aumento en la financiación de los Consorcios: el Hospital Provincial de Castelló dispondrá de 4,7 millones, lo que incluye la segunda fase del edificio oncológico.

El importe total en las obras mencionadas superará los 10 en la provincia de Castellón, los 30 millones de euros se destinarán a la provincia de Valencia y cerca de 20 a la provincia de Alicante. GVA / COECS.