LA CONSELLERIA DE IGUALDAD DESTINA CASI 8 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PERSONALES PARA LA ATENCIÓN RESIDENCIAL DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL O ENFERMEDAD MENTAL

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado para el ejercicio de 2019 las ayudas personales para la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional o enfermedad mental crónica, con una dotación presupuestaria de 7.750.731 euros.

El DOGV ha publicado la resolución de la convocatoria de estas ayudas con carácter de subvención personal y finalista, que se destinan a las personas con diversidad funcional o con enfermedad mental crónica que carecen de suficientes recursos económicos y requieren atención residencial y cuidados especiales que no se pueden prestar en el medio familiar.

Con estas prestaciones individuales los beneficiarios pueden sufragar los gastos de las estancias tanto en centros residenciales como en viviendas tuteladas.

Asimismo, se convocan las ayudas para facilitar la autonomía personal de las personas con diversidad funcional. Estas podrán destinarse a la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo, eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación en viviendas, adaptación de vehículos y ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales. Para estas ayudas la conselleria destina un presupuesto de 348.970 euros.

En ambos casos, el importe de la subvención se determinará de acuerdo a los criterios y puntuación que contempla la resolución y que tiene en cuenta, dependiendo de la ayuda que se solicita, diversos aspectos como renta, situación funcional y situación social.

Los plazos para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación en el DOGV en el caso de las ayudas para facilitar la autonomía personal, y para la atención especializada residencial será desde el día siguiente de la publicación y hasta el día 1 de diciembre de 2019. GVA