LA COMUNIDAD VALENCIANA SUFRE 900 FALLECIMIENTOS POR MUERTE SÚBITA CADA AÑO

La muerte súbita es un fallecimiento rápido, no esperado y que se produce en menos de una hora desde el inicio de los síntomas. Cada año mueren en la Comunitat Valenciana 900 personas a causa de la muerte súbita, 9.000 en España. La muerte súbita tiene un alto impacto social, económico y mediático. Cuando afecta a niños y jóvenes suele deberse a cardiopatías de origen genético (miocardiopatías, canalopatías y enfermedades genéticas de la aorta), siendo la inmensa mayoría enfermedades raras.

En niños y jóvenes, la mayor parte de las muertes súbitas cardiacas se deben a problemas genéticos que afectan al músculo cardíaco o que producen arritmias letales sin afectar a la estructura del corazón. El primer grupo de enfermedades incluye la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía arritmogénica, la miocacardiopatía restrictiva y la miocardiopatía dilatada. El segundo grupo de enfermedades incluye el síndrome de QT largo, el síndrome de QT corto, el síndrome de Brugada y la taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica.

Estos datos se han dado en la presentación del I Memorial Nacho Barberà a favor de la investigación de la muerte súbita, organizado por IIS La Fe y la UD Alzira. Los organizadores ya han confirmado su asistencia los equipos de cadetes de primer año de la UD Alzira, Valencia CF, Levante UD, Villareal CF, Atlético de Madrid, Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Club Deportivo Esport Base Ontinyent.

El objetivo del Memorial Nacho Barberá es concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha y prevención de las cardiopatías asociadas a la muerte súbita. La UD Alzira ha organizado una serie de iniciativas alrededor del Memorial Nacho Barberá con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad entre las que destaca la venta de 8.000 pulseras solidarias y la fila 0 para todas las aportaciones económicas.

La recaudación de la iniciativa solidaria se destinará al Grupo de Investigación en Cardiopatías familiares, muerte súbita y mecanismos de enfermedad que dirige la cardióloga del Hospital Universitari i Politècnic La Fe e investigadora del Instituto de InvestIgación Sanitaria La Fe, la doctora Esther Zorio y se dedicarán íntegramente a la investigación sobre el “Estudio de exomas para la búsqueda de mutaciones causales de cardiopatías familiares”. IIS La Fe/COECS