LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIRUJANOS DE MAMA (AECIMA) PREMIA LA INVESTIGACIÓN DE LA PROFESORA DEL GRADO DE ENFERMERÍA CARMEN TORRES DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El papel de la Enfermería y la labor integradora del personal enfermero en todos los cuidados relacionados con la oncología mamaria han sido un área poco estudiada hasta el momento, según han detallado desde la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una investigación de este centro dedicada a la valoración de estas funciones de la enfermería en las Unidades de Mama de los hospitales españoles ha sido premiada como la mejor comunicación en la I Reunión Ibérica de Cirugía Mamaria, organizada por la Asociación Española de Cirujanos de Mama, AECIMA. Oncólogos, cirujanos, enfermeros, radiólogos y cirujanos plásticos especializados en cáncer de mama han participado en las sesiones de este encuentro científico, celebrado del 10 al 12 de mayo en Oporto (Portugal).

El estudio premiado ha permitido diseñar y validar un instrumento que valore las funciones que desempeña el personal de enfermería en las Unidades de Mama, así como su participación dentro del equipo multidisciplinar, a través de 40 ítems agrupados en 5 categorías.

Formación en oncología mamaria, en Enfermería

La investigación premiada forma parte de la tesis doctoral de la profesora de Enfermería de la CEU UCH, Carmen Torres García, dirigida por la doctora Belén Merck, siguiendo la línea que inició Merck con su tesis doctoral “Valoración de la implantación de las Unidades de Mama en la calidad asistencial del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama”. Además, la estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería de la CEU UCH en Castellón Laura Ortega, presentó también en este mismo congreso de AECIMA su estudio “Formación en oncología mamaria para enfermería: una tarea pendiente”, que forma parte de su Trabajo Fin de Grado.

Grupo de investigación emergente

Todas estas investigaciones se integran en el proyecto “Centro de Mama: integración de la excelencia en tratamientos y cuidados del cáncer”, impulsado por las doctoras Belén Merck y Carmen Torres como grupo de investigación emergente, en el que participan profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón y Valencia, para profundizar en los distintos aspectos del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama.

Según destacan ambas profesoras, impulsoras de este proyecto de investigador, las unidades de mama son imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria neoplásica en el sistema sanitario. La formación de equipos de trabajo multidisciplinares fomenta la especialización de los profesionales de la salud en un área anatómica como la mama, lo que puede favorecer el ahorro de tiempo y recursos en el diagnóstico, evitar duplicidades y exploraciones innecesarias, permitir un tratamiento más selectivo del cáncer de mama y adecuar la terapia al estadio clínico de la paciente. CEU UCH / COECS.