LA APP DE DAÑO CEREBRAL DE HOSPITALES VITHAS NISA, FINALISTA EN LOS II PREMIOS DE SALUD DIGITAL

La APP de Daño Cerebral del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ha quedado finalista como mejor APP de Salud en los II Premios SaluDigital entre más de 80 iniciativas que se han presentado, de diferentes entidades, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, empresas de desarrollo tecnológico y particulares.

Como bien han descrito desde el jurado de esta conocida iniciativa, esta útil herramienta tiene la finalidad de ofrecer al familiar información fiable y personalizada sobre su caso clínico para ayudarle a convivir mejor con el daño cerebral. Todo el contenido se puede personalizar tantas veces como se quiera, para que el familiar cuente con un recurso que contemple la evolución de la persona afectada por daño cerebral y cuente con información detallada sobre su caso clínico concreto, en cada momento.

Los usuarios encuentran en la aplicación consejos y pautas de actuación personalizadas con contenido, imágenes y vídeos detallados, sobre: movilidad, cognición, conducta y emoción, comunicación, alimentación, actividades de la vida diaria, adaptación del entorno, cuidados médicos, recursos sociales y familia. Que, desde su puesta en marcha en 2014, cuenta con más de 10.000 descargas, fue clasificada por la Fundación ISYS como la segunda mejor app de salud de su ránking de aplicativos para Salud en 2015 y premiada como mejor App de Salud de la Clínica San Francisco, la primera vez que el premio del jurado y el popular recaía en una misma app.

En la XVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología se presentaron los resultados del primer estudio realizado con nuestra app. Un estudio que se desarrolló a más de 200 familiares y en el que se concluyó que tras el uso de esta ‪aplicación se sentían más eficaces en el cuidado del afectado.

También, cabe resaltar que reciente se ha concedido al Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa el Programa Europeo Erasmus+, gracias al que la app va ser ampliada para que las familias europeas cuenten con una app de daño cerebral centrada en el cuidado de sus familiares. Durante 36 meses este Servicio de Hospitales Vithas Nisa liderará el proyecto TOOLS4BRAIN, con la finalidad de desarrollar junto con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la asociación portuguesa NOVAMENTE (Associacao de Apoio aos Traumatizados Cranio Encefalicos e Suas Familias) y la organización turca Buyuk Ortadugu Saglik Ve Egitim Vakfi (BOSEV) una app de buenas prácticas para el cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido, en diferentes idiomas.

El ganador de los II Premios SaluDigital se dará a conocer durante la gala de entrega de premios que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en la sede del Grupo Cofares y estará presidida por el Excmo. Señor D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y contará con la presencia de numerosas personalidades del sector salud.