LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓ SE INCREMENTA UN 9,9 %

El Servicio de Odontología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha registrado en el primer semestre del año un total de 690 consultas, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo del pasado año. Este servicio está integrado por un odontólogo y una higienista dental y se dedica, por una parte, a atender a pacientes de cáncer que presentan problemas bucodentales derivados de su tratamiento farmacológico o de radioterapia y, por otra, a niños y adultos con una discapacidad intelectual de grado medio o severo que dificulta el manejo odontológico.

Los dos programas son pioneros en la provincia de Castellón. El de atención a pacientes de cáncer se implantó en 2013 y va destinado a personas que reciben fármacos que pueden tener efectos secundarios en los huesos maxilares, así como a las que tienen tumores de cabeza, cuello o boca que debido al tratamiento de radioterapia pueden desarrollar osteorradionecrosis, lo que exige un exhaustivo control bucodental para el mantenimiento de un correcto estado de salud oral. En el ámbito de la oncología médica, el programa ayuda a tratar y prevenir las consecuencias que pueden tener en la cavidad bucal los fármacos inhibidores de la reabsorción ósea, es decir, aquellos que el especialista prescribe para prevenir metástasis óseas y fracturas patológicas en los huesos.

Cuando estos fármacos se usan en dosis elevadas y durante un largo periodo de tiempo de forma intravenosa pueden afectar a los huesos maxilares provocando dolor, infecciones y dificultades alimentarias, según explica el responsable del Servicio de Odontología, Evaristo Rambla. Por ello, los oncólogos del centro hospitalario y el equipo del Servicio de Odontología tienen establecido un programa de colaboración y dedicación especial a los pacientes que incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Antes de recibir el tratamiento con estos fármacos, al paciente se le realiza una exhaustiva exploración clínica en el Servicio de Odontología que incluye una higiene bucal eficaz y aséptica.

Atención a personas con discapacidad

El programa de atención a personas con discapacidad psíquica del Hospital Provincial de Castellón funciona desde marzo de 2010. Rambla afirma que “las personas a las que va dirigido el programa requieren un trato personalizado y atención por especialistas en el manejo psíquico y psicológico para evitar que se pongan nerviosas y superen el miedo a algo tan sencillo como una revisión bucodental”.

El hospital ofrece prestaciones como exploraciones y revisiones, tratamiento médico y farmacológico, extracción de piezas dentales, sellados, endodoncias, empastes y actividades de promoción y educación para la salud, entre otras. Los tratamientos se realizan también en el quirófano cuando las circunstancias así lo requieren, ya que muchos tratamientos se realizan en mejores condiciones bajo anestesia general porque los pacientes presentan dificultades para tragar, respirar o comprender.

Síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, retraso mental y enfermedades raras son las principales patologías de las personas que participan en el programa. Rambla concluye que “para seguir con éxito esta iniciativa es primordial la labor de padres, tutores y responsables de los pacientes y, sobre todo, que estén concienciados de la trascendencia de la prevención y la constancia de la higiene bucodental”.