Hoy Comentamos 28.12.2011

SANITAT PROYECTA INCLUIR LOS DATOS DEL GENOMA DE LOS PACIENTES EN SU HISTORIA CLÍNICA

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado este martes ‘Future Clinic’, un proyecto en el que trabajan investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) que estudia metodologías y técnicas para incorporar los datos genómicos del paciente en los sistemas de información de la Agencia Valenciana de Salud, de modo que incluso los médicos de cabecera puedan disponer de datos sobre la predisposición del paciente a ciertas enfermedades o su tolerancia a los fármacos. Más info.

DOS DONACIONES EN NOCHEBUENA PERMITEN REALIZAR SIETE TRASPLANTES

Los hospitales de Puerto Real (Cádiz) y Torrecárdenas, en Almería, han recibido durante la pasada Nochebuena dos donaciones de órganos que han posibilitado la realización de siete trasplantes en menos de 24 horas. Más info.

17 MILLONES PARA EL HOSPITAL PROVINCIAL EN 2012

La Diputación de Castellón tiene previsto anticipar al máximo los 17 millones que el Consell transferirá durante 2012 al Hospital Provincial según anunció ayer Miguel Barrachina durante el pleno ordinario. Más info.

INVIERNO DURO PARA LAS CARDIOPATÍAS

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta más de un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, y hasta un 10% las coronarias, según alerta la Fundación Española del Corazón (FEC), quien recuerda que sus efectos pueden perjudicar más a las personas de edad avanzada o en aquellos que sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular. Más info.

600.000 PERSONAS HAN DEJADO DE FUMAR DURANTE EL PRIMER AÑO DE LA LEY

La reforma de la Ley del Tabaco se salda con 600.000 fumadores menos y una reducción de las ventas cifrada en 500 millones de cajetillas durante su primer año de vigencia, según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Más info.

BALEARES COBRARÁ POR LA TARJETA SANITARIA

­La nueva tarjeta sanitaria individual, antes gratuita y por la que ahora habrá que abonar una tasa de diez euros, se empezará a cobrar a partir del próximo lunes, 2 de enero, pero solo se comenzará a expedir a partir del mes de mayo. Con esta nueva tarjeta, que contará con un chip de seguridad y una fotografía del titular, se pretenden evitar fraudes con su uso. Más info.