Hoy Comentamos 23.12.2011

9.639 VALENCIANAS LLEVAN LOS IMPLANTES DE SILICONA QUE SE HAN COMENZADO A RETIRAR EN FRANCIA

Nueve mil valencianas que anhelaban tener un pecho más voluminoso y se operaron en centros de cirugía estética privados de Valencia, Castelló y Alicante viven ahora con preocupación y angustia cualquier noticia relacionada con las prótesis de la marca PIP (Poly Implants Prothèses) que llevan en su interior y que les colocaron antes de que Francia decretara la retirada de estos implantes del mercado tras constatar en una inspección realizada en la empresa fabricante que el gel no estaba autorizado por la Comisión Europea y que esa era la razón del aumento desproporcionado de roturas. Levante. Más info.

EL CONSEJO DE ENFERMERÍA MUESTRA SU APOYO A LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha asegurado, tras conocerse el nombramiento de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que este colectivo profesional será su “principal aliado” a la hora de abordar todos los proyectos todavía pendientes, así como “cualquier medida dirigida a mantener la calidad sanitaria y la seguridad de los pacientes”. En este sentido, González Jurado, que ha felicitado a la nueva ministra por su nombramiento, ha destacado que con la actual crisis económica resulta “absolutamente primordial aprovechar a fondo potencial actual de la enfermería española que con el reciente desarrollo normativo de esta profesión ha pasado a ser la más avanzada del mundo”. Europa Press. Más info.

EL CECOVA EXIGE A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN QUE APOYE A LA ENFERMERÍA ESCOLAR

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) rechazó hoy que la Conselleria de Educación “no apoye la Enfermería Escolar en los colegios públicos ordinarios a pesar de no tener coste para la administración” y anunció el inicio de una ronda de contactos con las formaciones políticas de Les Corts Valencianes para “introducir cuanto antes los cambios necesarios en la normativa legal que impide la presencia de profesionales de Enfermería Escolar en los centros escolares públicos de la Comunidad Valenciana”. Cecova. Más info.

LAS RESIDENCIAS MANTIENEN LOS PAROS ANTE LOS IMPAGOS DEL CONSELL

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) mantendrá la convocatoria de concentraciones y parones patronales ante las puertas de los centros sociosanitarios durante las fiestas navideñas para protestar por el impago de la deuda que mantiene la Generalitat con éstos, que asciende a más de 75 millones de euros. Levante. Más info.

LOS NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL SIDA, NOVEDAD DE 2011 SEGÚN LA REVISTA SICENCE

El descubrimiento científico de 2011, elegido por la revista ‘Science’, no parece, a simple vista, tan espectacular como otras veces. No se trata de una nueva molécula clave para el cáncer o de la identificación de un tipo de vida desconocida hasta el momento. Lo más importante para la ciencia este año es el tratamiento antisida, un conjunto de fármacos ya conocidos que, por primera vez, se han revelado como la estrategia más eficaz para prevenir la transmisión del VIH. El Mundo. Más info.

LA UJI INICIA EL PROCESO PARA LICITAR LAS OBRAS DEL EDIFICIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

La UJI da el primer paso para levantar la nueva facultad de Ciencias de la Salud. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la apertura del concurso para licitar en tres meses el proyecto de ingeniería para dotar de infraestructuras y elaborar el proyecto ambiental, con un presupuesto inicial de 325.000 euros. El vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Andrés Marzal, explica que es “el primer trámite para arrancar la construcción material del edificio”. Mediterráneo. Más info. Foto: COECS.

LA NUEVA MINISTRA ASEGURA QUE DARÁ PRIORIDAD A LA FAMILIA EN SU PRIMER DISCURSO

“Haremos del apoyo a la familia una de nuestras principales prioridades políticas”. Por si las intenciones de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no estaban claras en su discurso de bautismo ministerial, Ana Mato se ha llevado al acto de su toma de posesión a toda la prole. Para concretar, sus seis hermanos, sus tres hijos y su madre. Hacia ella ha ido el primer beso de la ya ministra en cuanto acabaron sus primeras palabras como responsable de un Ministerio con tres apellidos que nadie sabe si tendrán la misma importancia. De momento, la secretaría de Estado de Igualdad ya no tendrá un rango propio y único porque el presidente Rajoy ha decidido fundirla con la de Servicios Sociales. El Mundo. Más info. El País. Europa Press.

CAEN MÁS DE UN 5% LAS VISITAS A AMBULATORIOS EN CATALUÑA EN 2010

En 2010 se registraron menos visitas a los ambulatorios y menos urgencias hospitalarias atendidas en Cataluña. Las visitas al centro de atención primaria (CAP) descendieron el 5,5% y el número de personas que acudieron a urgencias bajó el 7% el año pasado, según detalla la memoria anual del CatSalut, que recoge datos del 80% de los ambulatorios. El País. Más info.