Hoy Comentamos 21.12.2011

EL COECS REPARTE CERCA DE DOS TONELADAS DE ROPA Y ALIMENTOS ENTRE LOS MÁS NECESITADOS

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha conseguido reunir cerca de dos toneladas de material destinado a los más necesitados. Básicamente, alimentos no perecederos, ropa de vestir y de cama, botas y diversos productos de higiene. Productos de los que ahora se beneficiarán aquellos que necesiten acudir al comedor del padre Ricardo y el albergue municipal de transeúntes, que en estas fechas se encuentra a plena capacidad de funcionamiento.Las Provincias. Más info. Mediterráneo. Foto: COECS.

CATALUÑA COBRARÁ UN EURO POR RECETA

La Generalitat ha presentado unos presupuestos para 2012 que reducen apenas un 0,7 % el gasto gracias a que el Govern aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas como la que permitirá cobrar “un euro por receta médica”, una nueva fórmula de copago sanitario. La Sexta. Más info. El Mundo.

IÑAKI URDANGARÍN QUISO COBRAR PRESUNTAMENTE MEDIO MILLÓN DE EUROS POR UNAS JORNADAS DE SALUD

Urdagarin quiso cobrar 500.000 euros por una cumbre sobre salud en Barcelona. Su idea era repetir el ‘éxito’ de sus contratos millonarios con el gobierno de Valencia, pero los responsables de la Generalitat rechazaron su propuesta por falta de concreción. El Economista. Más info.

EL SELENIO Y EL NÍQUEL PROTEGEN DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instiuto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) han concluido que determinados niveles de metales y metaloides presentes en el cuerpo están relacionados con el riesgo de padecer cáncer de páncreas, mientras que concentraciones altas de selenio y níquel pueden actuar como protectores ante esta patología letal. Europa Press. Más info.

LAS TELEOPERADORAS ALERTAN ANTE POSIBLES DESPIDOS EN EL CICU

Las teleoperadoras del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castelló denunciaron ayer que la Conselleria de Sanidad pretende prescindir de los 80 trabajadores que realizan esta función en la Comunitat y que el servicio 112, dependiente de Gobernación, canalice todas las consultas. En un comunicado, las teleoperadoras -que trabajan para una empresa contratada por la Generalitat- desvelaron que la semana pasada fueron citadas por el director provincial del CICU, quien les informó de la decisión de la Conselleria de Sanidad, que no tuvo en cuenta “la opinión del personal que trabaja en estos centros, ni siquiera la de los directores”. Levante. Más info.

LA DEUDA DEL CONSELL DEJA A PATIM AL BORDE DEL CIERRE

La ONG Patim podría cerrar sus puertas en breve si no se resuelve sus problemas de financiación, que han llevado a la entidad a recortar tanto su plantilla de trabajadores como los servicios que ofrece. Así lo manifiestan fuentes procedentes de la institución ubicada en la capital de la Plana, que atribuyen esta situación a la disminución de las cantidades aportadas por los administraciones públicas a lo largo de los últimos años, que ponen en peligro su continuidad. Las Provinicas. Más info.

LA PLANA ESTRENA SU CORO VEUS DE LA PLANA

El centro hospitalario de Vila-real recibió ayer entre aplausos la primera actuación de su coro Veus de la Plana, formado íntegramente por personal del hospital, que ayer felicitó las navidades a pacientes, familiares y demás compañeros con el Belén de la entrada como telón de fondo. Mediterráneo. Más info.

ARAGÓN CIERRA NUEVE RESIDENCIAS DE ANCIANOS POR FALTAS MUY GRAVES

El Gobierno aragonés ha ordenado el cierre de nueve residencias de ancianos, todas ellas privadas. Se trataba de pisos que eran utilizados como centros geriátricos, que tenían licencias pero sobre las que pesaban expedientes de cierre desde hacía años. Más info.

LOS MÉDICOS PIDEN QUE SÓLO SE ATIENDAN LAS URGENCIAS QUE ACUDAN CON VOLANTE

El Colegio de Médicos de Valencia propondrá a la Conselleria de Sanidad que para que un paciente sea atendido en las Urgencias hospitalarias se le exija el documento de remisión del médico de Atención Primaria, el volante P10. Esta medida, que reduciría en más de la mitad las atenciones en las puertas de Urgencias, es una de las medidas de recorte sanitario que van a trasladar al conseller de Sanidad, Luis Rosado, y que han sido adoptadas en varios foros celebrados en la entidad colegial. El Mundo. Más info.

LAS FARMACIAS VALENCIANAS DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS COBRAR 60 MILLONES DE EUROS

El cierre de farmacias de la Comunidad Valenciana, que se ha producido en los dos últimos días y que estaba previsto que concluyera mañana miércoles, ha sido desconvocado, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Este anuncio se produce después de que la Conselleria de Sanidad comunicara que este martes se ha efectuado el pago de 60 millones de euros que se adeudaban a las farmacias correspondiente al segundo plazo del plan de pagos pactado en noviembre con el Gobierno valenciano. El Mundo. Más info. Mediterráneo.