Hoy Comentamos 15.12.2011

LAS FARMACIAS DE CASTELLÓN CERRARÁN LOS DÍAS 19, 20 Y 21 DE DICIEMBRE

Los farmacias de Castellón se suman al cierre de los días 19, 20 y 21 de diciembre decidido por las farmacias de Valencia y Alicante en protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat. ABC. Más info.

EL PROVINCIAL REDUCE PERSONAL

Según fuentes sindicales consultadas por LAS PROVINCIAS en el plazo del último mes y medio se ha prescindido aproximadamente de una quincena de celadores que trabajaban en el Hospital Provincial, un 25 por ciento del total, «con lo que a veces los enfermeros buscan a alguno para que haga algún servicio y no lo pueden encontrar; y hay ocasiones en las que sólo hay dos en todo el hospital». También el colectivo de los enfermeros ha sufrido los recortes, ya que en ese mismo plazo de tiempo fueron despedidos cinco de ellos -cuatro de quirófano y uno de la UCI- Más info.

ESPAÑA SUPERA A EE.UU. EN OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil en España supera ya a la registrada en Estados Unidos debido a que el ritmo de vida, los alimentos elaborados y la falta de ejercicio físico provocan que «los jóvenes estén más enfermos que los adultos» y tengan «más diabetes, más hipertensión y cardiopatías», según afirma el cirujano y director del Instituto de Obesidad (IOB), el doctor Adelardo Caballero. Más info.

LOS MEDICAMENTOS EXPERIMENTAN UNA BAJADA DE PRECIOS SIN PRECEDENTES GRACIAS A LOS GENÉRICOS

El impulso que ha dado el Gobierno al uso de los genéricos ha rebajado con fuerza los costes de los medicamentos y, por extensión, del precio de los servicios médicos que mide el Índice de Precios al Consumo (IPC). Según los datos que ha publicado  el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de todos los productos que componen el apartado de medicina está de media un 2,9% más barato que hace un año, una cifra desconocida en toda la serie histórica que arranca en 1994. Frente a octubre, el descenso también marca un hito histórico con un recorte del 2,6%, en su caso un récord desde 1993. El País. Más info.

LA ACCC MOSTRA COM DIVULGAR EL CONEIXEMENT CIENTIFIC AMB POCS MITJANS

No cal ser científic per conèixer la ciència». D’aquesta manera Cristian Ariza va defensar la necessitat de divulgar ciència per obrir els ulls a la societat i que entengui la importància de l’àmplia gamma de coneixements que expliquen i milloren el nostre món. Un dels divulgadors del bloc «Hablando de ciencia» va ser el responsable de presentar, en el cicle «Calaix de ciència», el documental «Del mito a la razón», dirigit pel canari Rubén Lijó. Tots dos formen part d’un equip d’investigadors, professors universitaris i joves estudiants de carreres científiques que s’han decidit a promoure el coneixement científic, sense ànim de lucre, entre la societat. ACCC. Mes info.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA CRITICA LA FALTA DE SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Vicente Bertomeu, ha denunciado que el control de los principales factores de riesgo en las personas que ya han sufrido un accidente isquémico es “muy deficiente”. “En ninguno se consigue un control por encima del 55 por ciento y cuando se analiza cuántos pacientes tienen controlados todos los factores de riesgo cardiovascular no llegamos al 20 por ciento”, ha precisado. Tele 5. Más info.