Hoy Comentamos 13.12.2011

LAS FARMACIAS AL BORDE DE LA HUELGA POR UN NUEVO IMPAGO DEL CONSELL

Las farmacias valencianas caminan hacia la huelga ante la imposibilidad de seguir soportando los impagos del Consell. La convocatoria de un cierre patronal fue una de las medidas de presión que se acordaron en la pasada asamblea general del Colegio de Valencia, además de concentraciones o manifestaciones, si bien se supeditaron al cumplimiento del plan de pagos pactado con el Gobierno Valenciano para saldar la deuda acumulada desde verano. Sin embargo, la cuantía que debía abonarse antes del día 10, 60 millones de euros, no ha llegado a satisfacerse ante los problemas de tesorería de la Generalitat, lo que ha dado pie a que los profesionales de la Comunitat desentierren el hacha de guerra. Las Provincias. Más info.

DAN DE ALTA A UNA MUJER TRES VECES ANTES DE INGRESARLA POR UNA TROMBOSIS

Una mujer de 88 años ha tenido que ingresar en el hospital de la Ribera aquejada de una trombosis en una pierna después de que el centro le hubiera dado el alta médica en las tres ocasiones anteriores en que acudió. Levante. Más info.

LOS PACIENTES LESIONADOS DE MÉDULA Y PERSONAL DE LA FE EDITAN UN CALENDARIO CONTRA LOS RECORTES

Pacientes lesionados medulares y personal sanitario de La Fe han editado un calendario para 2012 como forma de protesta contra los recortes sanitarios. Levante. Más info.

SALAMANCA SE CONSOLIDA COMO CENTRO DE REFERENCIA EN EL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DEL ALZHEIMER

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) de Salamanca se consolida a partir del trabajo desarrollado este año como referencia internacional en los tratamientos no farmacológicos, mediante programas para estimular el cerebro. Así lo ha señalado este lunes en Salamanca la directora del CREA, Maribel González Ingelmo, en la presentación del balance del ejercicio que concluye tras la celebración de la cumbre internacional sobre esta enfermedad, el pasado septiembre en Madrid, dentro de los actos del Año Internacional del Alzheimer. La Vanguardia. Más info.

EUSKADI QUIERE ABRIR EL DEBATE SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS

El Gobierno vasco del PSE «jugó» ayer a lanzar la piedra y esconder la mano. Lo que era una rueda de prensa ordinaria convocada para presentar el anteproyecto de la ley de Adicciones se convirtió en el anuncio inesperado de una nueva regulación vasca, más permisiva, del «cultivo, venta y consumo» del cannabis, sustancia cuya ingesta y tenencia están tipificados en el Código Penal. Apoyado en la máxima de que «es mejor ordenar que prohibir», el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, adelantó la intención de su gobierno de cubrir «los vacíos legales» que existen para regularizar una práctica «ya consolidada». Ello a través de una ley que el Ejecutivo de Vitoria espera aprobar en los primeros meses de 2012, pese a no contar con potestad legisladora en la materia. ABC. Más info.

EL OBSERVATORIO EUROPEO CONTRA LA DROGADICCIÓN PUBLICA UN GUÍA

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) ha lanzado la primera guía europea que expone las mejores prácticas para prevenir la drogadicción, un documento dirigido a todos los profesionales implicados en la lucha contra las drogas, cuyo objetivo es explicar cómo diseñar, mejorar o evaluar las estrategias destinadas a prevenir estos consumos. El documento, presentado en la última conferencia internacional organizada por el Observatorio en Lisboa, lleva por título ‘Estándares de calidad europeos para la prevención de las drogas: un manual para la prevención profesional’. El Mundo. Más info.

EL COECS INICIA UN CURSO DE LENGUA DE SIGNOS DIRIGIDO A LOS ENFERMEROS

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha iniciado el primer curso de Lengua de Signos para facilitar a los colegiados una comunicación directa con las personas sordas que acuden a los centros sanitarios. Este curso básico pemitirá manejar a los inscritos las nociones más rudimentarias para comunicarse y evitar en lo posible la intervención de mediadores -interpretes- en el ámbito sanitario (un elemento que resta intimidad al paciente sordo frente al paciente con audición). El curso, de 20 horas, finalizará antes de fin de año aunque ya hay previstas nuevas ediciones para 2012. COECS

UNO DE CADA CINCO TRABAJADORES SUFRE PROBLEMAS MENTALES

Uno de cada cinco trabajadores sufre alguna enfermedad mental, como depresión o ansiedad, que afecta de forma creciente a su productividad en el ámbito laboral. Así lo señala el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que precisa que 3 de cada 4 trabajadores con estas patologías tiene menor productividad, frente a 1 de cada 4 trabajadores sanos. Europa Press. Más info.

GALICIA QUIERE COBRAR POR LOS SERVICIOS SANITARIOS NO CLÍNICOS

Las aguas parlamentarias siguen revueltas en Galicia. Cuando aún no se había calmado el temporal desatado tras el decreto que prevé el cobro por uso irresponsable del sistema sanitario, el presidente de la Xunta insinúa que se podrá aplicar copago en servicios no clínicos. Diario Médico. Más info.

LAS MUJERES QUE HAN SUPERADO UN CÁNCER DE MAMA PUEDEN EXPERIMENTAR PROBLEMAS COGNITIVOS

Según un nuevo análisis, las supervivientes de cáncer de mama pueden experimentar problemas con ciertas capacidades mentales hasta varios años después del tratamiento, independientemente de si fueron tratadas con quimioterapia más radioterapia o solo radioterapia. Europa Press. Más info.

LA DEUDA DEL CONSELL AMENAZA EL FUTURO DEL CENTRO DE DICAPACITADOS DE VILA-REAL

Medio centenar de personas se manifestaron por las calles de Vila-real para pedirle a la Generalitat Valenciana el pago inmediato de la deuda que mantiene con los centros que atienden a personas con discapacidad. En concreto, con el centro de Vila-real, gestionado por la empresa privada Gesmed. Los empleados de este centro reciben sus nóminas con retraso e incluso se les adeuda las nóminas del mes de noviembre porque la Conselleria de Bienestar Social no hace frente a los pagos. Por eso, decidieron reunirse ayer en las puertas del centro distintos trabajadores, usuarios, familiares, así como el alcalde de la localidad, José Benlloch, y otras autoridades locales. Levante. Más info.

LA VALL ORGANIZA CURSOS Y DESAYUNOS SALUDABLES PARA SUS VECINOS

La Vall d’Uixó inauguró ayer la quinta edición de la Semana de Cooperación Empresarial, con una de las novedades, la Quincena Saludable, durante la que se podrá conseguir un bocadillo y bebida por 1,90 euros en los 18 establecimientos de la Asociación de Panaderos de la Vall d’Uixó. El concejal de Desarrollo Económico, José Villalba, destacó que este tipo de actividades tienen como objeto “promover la iniciativa comercial”, por lo que “agradecemos la participación de los comercios y seguiremos buscando todas las fórmulas posibles para que el comercio local pueda prosperar y seguir adelante”. Levante. Más info.

FECMA PIDE MÁS INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES EN ENSAYOS CLÍNICOS

En la actualidad, los pacientes no son informados sobre los resultados del ensayo clínico en el que han participado, lo que genera una gran incertidumbre sobre su utilidad y una gran desmotivación a causa del desconocimiento, según afirma en un manifiesto la Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA, que en España representa a 35.000 mujeres afectadas por esta patología. Acta Sanitaria. Más info.