Hoy Comentamos 05.01.2012

UN JOVEN ESTUDIANTE INVENTA UNA PULSERA PARA EVITAR INFARTOS EN DEPORTISTAS

Un estudiante de la Universitat Jaume I de Castellón -Hugo Alberto Ferrer, en la imagen- ha desarrollado un sistema de pulseras cardíacas para evitar la muerte súbita en el deporte que ha sido reconocido por la Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje con un accésit del IX Premio de Innovación y Creatividad 2011. El proyecto empresarial denominado ‘IC-Life’ permite el uso de pulseras cardíacas que, conectadas a un sistema de seguimiento y monitorización, podrían evitar casos de muerte súbita en la práctica de actividades deportivas, ya que el sistema permite, además, la detección prematura de anomalías cardíacas, prevenir ciertas lesiones musculares deportivas y mejorar los tiempos de asistencia sanitaria al deportista. Las Provincias. Más info. Foto: UJI.

LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA AUMENTAN UN 9% LOS TRASPLANTES

El Hospital Provincial de Castellón ha realizado 18 trasplantes de córnea en el último año, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Además, los centros hospitalarios de la provincia han registrado ocho donantes de órganos y 10 de tejidos. Encabeza la lista el General de Castellón con cinco donantes de órganos y seis de tejidos; seguido de la Plana, con dos donantes de órganos; del Hospital de Vinaròs, con otro donante de órganos; y del Provincial, que en el 2010 registró otros cuatro donantes de tejidos. Mediterráneo. Más info.

LAS REDES SOCIALES ALIVIAN LA CARGA DE LOS CUIDADORES DE DEPENDIENTES

“Las redes sociales me sirven de desahogo, asegura Mercedes. “Hay días que, después de ver a mi madre (que tiene Alzheimer en fase avanzada), llego a casa muy desanimada, la veo con la mirada perdida, está muy delgadita, como un ‘vegetal'”. Al final, las decenas de mensajes que recibe de otros internautas consiguen levantarle el ánimo y, como dice ella, no sólo le ayudan ahora que su madre está en una residencia, sino que podrían haber sido un gran apoyo para su padre cuando la cuidaba en casa. El Mundo. Más info.

LOS CIRUJANOS MAXILOFACIALES ADVIERTEN DE LA NECESIDAD DEL CASCO EN EL ESQUÍ

El casco integral (que protege todo el rostro) puede salvar vidas en las pistas de esquí, ya que la mayoría de las lesiones graves se producen en los huesos faciales, según advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Un estudio publicado este mes por la Universidad de Innsbruck (Austria) demuestra que la principal causa de muerte en las pistas de esquí es el traumatismo craneal. Anis. Más info.

EL HÉRPES GENITAL SE CONVIERTE EN UNA PLAGA A NIVEL MUNDIAL

La infección por el virus del herpes simple es una epidemia global. El 20% de la población de Europa y EEUU está infectada y esto aumenta el riesgo de contraer también el VIH. A pesar de la utilización de fármacos contra el herpes genital durante las pasadas dos décadas, su prevalencia y sus complicaciones siguen siendo las mismas. ¿Por qué? Una investigación demuestra que la terapia no evita los brotes recurrentes y que aunque se tomen medicamentos, la infección se reactiva. El Mundo. Más info.

RELACIONAN LA OBESIDAD CON LA DISMINUCIÓN DE LAS HORMONAS SEXUALES

El grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, ha encontrado un vínculo entre la inflamación de bajo grado — típica de las personas con obesidad o diabetes tipo II– y los niveles bajos de una proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG), según recoge la revista ‘Diabetes’. Europa press. Más info.

LOS NIÑOS CON FALTA DE SUEÑO PUEDEN SUFRIR ALTERACIONES DEL CARACTER EN LA EDAD ADULTA

Los niños que duermen menos de lo necesario podrían sufrir alteraciones del estado de ánimo con la edad, según sugiere un estudio desarrollado por la University of Colorado, en Estados Unidos, con niños de edades entre los 2 y los 3 años, en quienes comprobaron que un sólo día sin dormir siesta aumentaba su ansiedad y reducía sus niveles de interés, alegría y capacidad de comprensión. Europa Press. Más info.

“UNAS PIJAS MALCOMIDAS”, REPORTAJE DE LEVANTE SOBRE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Perdón por empezar de este modo. La frasecita, que evidentemente es malsonante, la utilizó alguien para referirse a las pacientes que se encuentran atendidas en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en la que presto mis servicios desde hace más de 10 años. Al margen del insulto que supone para mi inteligencia, por dedicarme desde hace tanto tiempo a tratar enfermas que no lo son -es decir, ser una especie de médico de pacientes falsos e imaginarios (que es precisamente lo que opinan muchas veces cuando se les ingresa por su falta de conciencia de enfermedad)- en el comentario subyace algo mucho más devastador como es el desprecio, la estigmatización y descalificación de las pacientes y de las familias que sufren en sus carnes, nunca mejor dicho, estas enfermedades. Levante. Más info.

EXPERIENCIA DE UNA MUJER VALENCIANA SOBRE LOS IMPLANTES DE MAMA PIP

Una valenciana de 30 años de edad, que llevó durante más de cinco años prótesis mamarias de Poly Implant Prothèses (PIP), asegura que vive un “calvario” desde hace casi tres años. A la joven, que sufrió la rotura total de uno de los implantes mamarios, le diagnosticaron una tumoración en una de las mamas en 2010, de la que fue intervenida, si bien quince días después volvieron a aparecer los bultos. Las provincias. Más info.

EL CONSELL RECORTA 271 MILLONES A LOS FUNCIONARIOS Y “APRETA LAS TUERCAS” A SANIDAD Y EDUCACIÓN

El pleno del Consell que dirige Alberto Fabra aprobará hoy medidas para ahorrar hasta 1.000 millones de euros adicionales en un presupuesto, aprobado hace dos semanas y que queda prácticamente en papel mojado, que ya suponía un recorte del 6,5% respecto al 2011. Pero para abrir boca, ayer ya se adelantaron importantes medidas del tijeretazo de Año Nuevo. Algunas estructurales, como aglutinar las 46 empresas públicas en solo seis organismos, que hoy se conocerán con mayor detalle. Pero otras afectarán directamente a miles de valencianos, los trabajadores del sector público. En concreto, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, anunció ayer en la Mesa General de Negociación, a la que se convoca a los sindicatos del sector público, un paquete de medidas excepcionales que tendrán una vigencia de dos ejercicios y que suponen un ahorro anual de 271 millones de euros. El País. Más info.

EL ABORTO EN BALEARES SE REALIZARÁ PREVIO PAGO DE LA PACIENTE

Si una mujer con tarjeta sanitaria pública ha de ejercer en Baleares su derecho al aborto debe acudir a una de las tres clínicas privadas acreditadas y abonar el coste de la intervención y estancia y presentar posteriormente la factura al cobro en los servicios autonómicos. Las mujeres que interrumpan su embarazo serán retribuidas posteriormente, según el calendario de pagos de la Administración. El País. Más info.

EU RECHAZA EL PAGO POR LA TARJETA SANITARIA

La diputada autonómica de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana (EUPV) Marina Albiol rechazó ayer la medida establecida por la Consejería de Sanidad de pagar tres euros para renovar la tarjeta sanitaria si se pierde o deteriora. “Se trata de una medida absurda porque las medidas recaudatorias, además de ser poco eficientes, suponen, como siempre, el repago de cosas que los ciudadanos ya pagamos a través de nuestros impuestos”, dijo la parlamentaria. El País. Más info.

A DIET WITHOUT NASTY EFFECTS, POSSIBLE WITH NEW OAP-189 PILLS

A ‘wonder’ diet pill that promises to suppress appetite without causing nasty side effects, has been developed by scientists. The new drug, OAP-189, switches off the appetite by mimicking the effect of a hormone that is released naturally in the stomach when it is full. Increased levels of the hormone, oxyntomodulin, are also found in people who have had gastric bypass operations, in which the stomach is made smaller. Huffingtonpost. (EN INGLÉS)

LA SOCIETÉ PIP PRODUISAIT AUSSI DES PROTHÈSES POUR HOMMES

Alors que le comité de suivi ministériel des victimes des implants mammaires PIP doit se réunir jeudi 5 janvier en fin d’après-midi au ministère de la santé, le scandale sanitaire pourrait prendre encore de l’ampleur. Selon Le Parisien, la société PIP produisait également des prothèses pour hommes. Le quotidien a recueilli les témoignages d’ex-salariés de la société Poly Implant prothèse (PIP) qui déclarent que l’entreprise fabriquait des prothèses de testicules en silicone, de faux pectoraux et des implants fessiers pour les hommes, dont la majeure partie de la production était destinée à l’exportation. Le Monde. (EN FRANCÉS)