Hoy Comentamos 03.01.2012

LA FUNDACIÓN LE CADÓ CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, UNA OPORTUNIDAD PARA REGALAR ESTOS REYES

Le Cadó, la Fundación de lucha contra el cáncer de mama, ha realizado una serie especial de joyas a un precio muy asequible para financiar su actividad. Estás pequeñas piezas de artesanía se pueden adquirir en el COECS o bien online a través de la web de la Fundación Le Cadó. COECS. Más info. Foto: COECS.

CERCA DE 100 LIBERADOS SINDICALES VUELVEN A SUS PUESTOS DE TRABAJO CON EL AÑO 2012

Ahorrar, ahorrar y ahorrar. Es la máxima que se impone en la gestión de los servicios sanitarios de la Comunitat. Algunas medidas anunciadas en los últimos meses para reducir el gasto sanitario y así garantizar el futuro de las prestaciones. Otras tienen la fecha señalada en el recién estrenado mes de enero. La reducción de los liberados sindicales ya es una realidad. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer que cerca de un centenar «ya han cesado en su liberación», circunstancia que implica la reincorporación a sus puestos. Las Provincias. Más info.

EL CONSELL PAGA EL 60% DE LA DEUDA CON LA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER

La Asociación de Familiares de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) confirmó ayer que la Generalitat abonó antes del fin de año el 60 por ciento del presupuesto correspondiente a la subvención de 2011. Fuentes de la entidad explicaron que dicha cantidad, que asciende a 250.000 euros, servirá para pagar las nóminas retrasadas de los 86 trabajadores que AFA Castellón tiene en los centros de día y las unidades de respiro de la provincia. Para Silvia Ramos, gerente de AFA Castellón, «esto nos va a dar un respiro a todos, y muy especialmente, a nuestros trabajadores asalariados, que a pesar de haber pasado unos momentos económicamente muy difíciles han seguido dando el servicio a los usuarios con la misma dedicación y cariño». Las Provincias. Más info. Mediterráneo.

MÁS DE 1000 PERSONAS YA HAN ESCRITO SUS VOLUNTADES ANTICIPADAS EN CASTELLÓN

Un total de 1.059 ciudadanos de la provincia han inscrito sus voluntades anticipadas, un documento que permite expresar objetivos y valores personales y dejar instrucciones sobre las actuaciones médicas que quiera o no que se le practiquen cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad.Las Provincias. Más info.

EL GASTO EN SALUD POR HABITANTE CAERÁ UN 6% ESTE AÑO

Las comunidades autónomas prevén gastar este año un 6% menos de media en la salud de cada habitante, lo que, sumado a los recortes ya aplicados en 2011, arroja un descenso en el dinero destinado a este apartado del 10%. En cifras absolutas eso quiere decir que, si cumplen lo presupuestado, las administraciones gastarán de media 1.210,95 euros por persona este año, frente a los 1.288,58 de 2011 y los 1.343,95 de 2010. El País. Más info.

UN ESTUDIO ESPAÑOL SOBRE LOS CUERNOS DE LOS CIERVOS PLANTEA DUDAS SOBRE EL ORIGEN DE LA OSTEOPOROSIS

Las cuernas de los ciervos son prácticamente irrompibles. Pero en 2005 algo le sucedió a estos animales en España porque sus cornamentas comenzaron a fracturarse de forma alarmante. Para resolver el misterio, un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha analizó en detalle los cuernos rotos y observó que la causa de la debilidad era una reducción del manganeso, un mineral que obtienen por la alimentación. Este hallazgo les lleva a plantear la hipótesis de que quizás esto ocurra también en los humanos y el origen de la osteoporosis sea un descenso de este mineral y no la pérdida de calcio, como se cree hasta ahora. El Mundo. Más info.

EL EJERCICIO FÍSICO SE ASOCIA CON MEJORES NOTAS ACADÉMICAS EN LA INFANCIA

Decir que el deporte tiene efectos positivos en la salud de niños y adolescentes y que su práctica habitual protege de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes puede sonar a ‘disco rayado’. Pero si ahora le aseguramos que el ejercicio físico rutinario puede contribuir a mejorar las notas de sus hijos, probablemente presten más atención a este artículo. El Mundo. Más info.

EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA CONTROLA EL GASTO TELEFÓNICO Y LOS MENÚS

El Hospital General de Valencia ya ha diseñado su plan de ahorro, según anunció el propio centro sanitario. El menú a la carta que facilitaba a sus pacientes desaparecerá en los próximos meses. Este servicio ofrecía la posibilidad de que el enfermo eligiera entre distintos platos y postres. Desde ahora el centro sanitario ofrecerá la dieta normal o la baja en sal, en función de las necesidades del paciente. Se espera una importante reducción del gasto, si bien todavía no está cuantificada. Las Provincias. Más info.

EL CONSELLER DE SANITAT I EL ALCALDE DE CASTELLÓN DECLARÁN EN EL JUICIO POR EL CASO “ORANGE MARKET”

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, negó ayer que bajo su responsabilidad como secretario autonómico de la conselleria fragmentara contratos para poder adjudicarlos a dedo a Orange Market y a otras empresas de la trama Gürtel. En su declaración en el jucio de los trajes, Rosado afirmó que la firma de El Bigotes “era una empresa como todas las demás” a la que “se contrató sin darle mayor importancia” bajo su responsabilidad en Sanidad. Levante. Más info.

UNA COMISIÓN BRITÁNICA PIDE LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA EN REINO UNIDO

El presidente de la Comisión para la Muerte Asistida del Reino Unido, lord Charles Falconer, ha denunciado que la actual ley británica sólo favorece a los enfermos terminales con el dinero suficiente para viajar a Suiza a una clínica privada, por lo que pidió una cambio en la legislación. El Mundo. Más info.

ARGENTINA MULTA A GLAXO POR FALSEAR DOCUMENTACIÓN PARA EXPERIMENTAR CON NIÑOS

Entre los años 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres murieron en Argentina después de participar en los ensayos de una vacuna del laboratorio británico GlaxoSmithKline contra la neumonía y la otitis aguda. No se han encontrado pruebas de que los decesos tuvieran que ver con la aplicación de las inyecciones, pero tras la publicidad de los casos se descubrió que la empresa farmacéutica y los profesionales que administraban los estudios clínicos habían cometido irregularidades a la hora de conseguir el consentimiento de los padres para que sus hijos recibieran la vacuna en experimentación. El País. Más info.