EL HOSPITAL PROVINCIAL RECIBE UN PREMIO POR UN ESTUDIO SOBRE EL DOLOR ONCOLÓGICO

Un estudio liderado por el doctor Francisco Villegas, médico adjunto de la Unidad del Dolor del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, sobre el uso de opioides para tratar el dolor irruptivo oncológico ha sido premiado en el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado recientemente en Palma de Mallorca.

Cerca del 60 por ciento de los pacientes oncológicos sufre exacerbaciones transitorias dolorosas, que requieren un tratamiento específico, ha explicado el doctor Villegas, quien ha destacado que las principales guías terapéuticas apoyan el uso de los opioides de acción rápida para tratar este dolor irruptivo en el paciente con cáncer.

El objetivo del estudio, en el que el doctor Villegas ha contado con la colaboración de especialistas de Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante, Tenerife, Cádiz y Vigo, era evaluar el uso de estos medicamentos en la práctica clínica habitual en España, especialmente en las unidades del dolor.

Para ello, se ha encuestado a 89 especialistas de trece comunidades autónomas. Los especialistas entrevistados han coincidido en que la mayor parte de los casos debe tratarse con opioides de liberación rápida por vía oral transmucosa o sublingual.

Uso inadecuado

Sin embargo, un alto número de los especialistas consultados han coincidido en que los pacientes hacen un uso inadecuado y no cumplen correctamente su tratamiento y se observa una marcada tendencia a la infrautilización, concretamente era un 65,2 por ciento, mientras que un 38,2 por ciento tiende a la sobreutilización.

En el citado Congreso, que ha reunido a un millar de especialistas, el doctor Villegas ha presentado también una ponencia sobre los beneficios para el manejo del dolor irruptivo oncológico mediante una aplicación para dispositivos móviles. GVA Sanidad/COECS