EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El Hospital Provincial de Castellón se ha sumado a la celebración del día mundial sin tabaco con la instalación de una mesa informativa atendida por la psico-oncóloga María José Gallego, integrante de la unidad multidisciplinar de deshabituación tabáquica del centro.  El personal y pacientes del centro han tenido la oportunidad de realizarse cooximetrías, unas sencillas pruebas que miden la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado.

En 2012, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reconoció la calidad de la Unidad de Tabaquismo del Consorcio al concederle la acreditación que certifica que dispone de los recursos humanos y materiales que posibilitan una atención especializada a las personas fumadoras que desean abandonar el tabaco.

La Unidad, la única de la provincia que cuenta con esta acreditación, no sólo cumple con su vertiente asistencial, sino que lleva a cabo una actividad docente y de investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.

Dicha unidad funciona a pleno rendimiento desde principios de 2008 y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de Neumología, Psicología y personal de enfermería.

En esta Unidad se ofrece una atención especializada que incluye exploraciones, tratamiento farmacológico, psicoterapia y modificación de costumbres. La suma de todo ello presenta una alta eficacia, efectividad y eficiencia, explican sus responsables.

Cerca de un centenar de personas pasan cada año por este programa de deshabituación tabáquica y se estima que el 53 por ciento de ellas no ha fumado un año después de iniciar el tratamiento.

El equipo de la Unidad ha atendido durante los últimos doce meses un total de 638 consultas a las que se suman las terapias grupales guiadas por la psicóloga. Hospital Provincial de Castellón / COECS.