EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREDICE PRECOZMENTE LOS PROBLEMAS CARDÍACOS DERIVADOS DE LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

El Servicio de Cardiología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha anunciado a través de un comunicado que trata con “un ecocardiógrafo dotado de la tecnología más avanzada del mercado que permite realizar pruebas diagnósticas a los pacientes oncológicos y predecir de forma precoz los problemas derivados de los tratamientos”.

La demanda de exploraciones ecocardiográficas desde las especialidades de oncología médica, radioterapia y hematología ha ido progresivamente en aumento en los últimos años, ya que el tratamiento con quimioterapia y el uso de nuevas terapias con anticuerpos monoclonales obligan a la realización de un estudio de imagen basal y a un seguimiento periódico durante la etapa de tratamiento, han matizado en un comunicado.

La finalidad de estas exploraciones es detectar de forma precoz efectos secundarios cardíacos de las terapias utilizadas para el tratamiento.

El equipo, que entró en funcionamiento a principios de año, da servicio a todos los pacientes oncológicos de la provincia que requieren este tipo de exploración. Cada día se realizan en el Provincial unas quince pruebas, han detallado.

La adquisición de este equipo, que ha supuesto una inversión de 144.595 euros, se enmarca en el Plan de Dignificación de infraestructuras sanitarias 2016-2019. Además de nuevas obras y reformas de espacios, el citado plan engloba la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada.

De hecho, según han informado, en breve entrará en funcionamiento un nuevo ergómetro que el Hospital ha adquirido por un importe de 21.765 euros para valorar la respuesta del corazón ante la actividad física en aquellos pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. Hospital Provincial de Castellón / COECS.