Sunday, Aug. 20, 2017

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PONDRÁ EN MARCHA EL PROYECTO PIONERO “QUIRÓFANO ALERTA”

Written By:

|

08/08/2017

|

Posted In:

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PONDRÁ EN MARCHA EL PROYECTO PIONERO “QUIRÓFANO ALERTA”

El Hospital Provincial de Castellón ha anunciado en un comunicado que va a poner en marcha un proyecto pionero denominado “Quirófano alerta”, que consiste en destinar uno de sus quirófanos a patologías susceptibles de reprogramarse, con el consentimiento previo de los pacientes, para que pueda ser utilizado en los casos en que surja una urgencia. Así lo ha anunciado Enrique Boldó, quien ha sido nombrado jefe del área quirúrgica del hospital y se ha propuesto como reto “mejorar la eficacia y eficiencia del centro”.

Boldó ha explicado que “lo habitual es tener en los centros hospitalarios un quirófano dedicado exclusivamente a la asistencia de urgencias y que, por tanto, permanece inactivo si no las hay”. En el caso concreto del Provincial, si no hay urgencias, la instalación funcionará a pleno rendimiento atendiendo a pacientes con patología benigna que firmarán previamente un documento en el que darán su consentimiento a que su intervención se posponga ante la necesidad de que se requiera usar el quirófano para atender casos graves que exigen inmediatez.

Por ello, según han detallado desde el centro hospitalario, darán un paso más allá y dotarán a este quirófano del equipo necesario para realizar cualquier tipo de intervención de urgencia que surja y contará, por ejemplo, con microscopio para que el personal de oftalmología pueda intervenir casos urgentes como desprendimientos de retina.

Por otro lado, el quirófano 8, que está ubicado fuera del área quirúrgica, se destinará exclusivamente a intervenciones oncológicas, dada su proximidad a los servicios sanitarios relacionados con el tratamiento del cáncer como radioterapia y radiofísica.

Boldó ha hecho hincapié en que “ningún paciente oncológico del hospital está en lista de espera”. Este tipo de intervenciones se programan una vez que el paciente cuenta con los resultados de las pruebas previas necesarias y los casos son vistos en los comités de expertos en tumores.

Teléfono “lista de espera”

Otra de las propuestas de Boldó es la puesta en marcha de un teléfono de atención personalizada a pacientes de lista de espera que permitirá una comunicación fluida y activa entre el paciente y el hospital. Boldó ha explicado que de esta forma la lista de espera estará actualizada y controlada constantemente y permitirá, por ejemplo, adelantar operaciones a pacientes que hayan visto su situación agravada y requieran ser intervenidos a la mayor brevedad posible.

Optimización de recursos

Asimismo, se va a aprovechar al máximo la tecnología implementada el pasado año en el área quirúrgica, como las pulseras electrónicas que portan los pacientes que, además de facilitar información a los familiares durante el proceso de la intervención, ofrecen numerosas ventajas para el personal sanitario.

Las pulseras permiten un seguimiento exhaustivo en tiempo real de las distintas fases quirúrgicas: anestesia, cirugía, despertar, limpieza del quirófano y entrada de un nuevo paciente, han detallado desde el centro hospitalario.

La implementación del proyecto supone una mejora de la calidad asistencial, así como una optimización de los recursos y mejora del funcionamiento de los servicios, puesto que los datos recogidos por el sistema permitirán realizar informes que permitan la evaluación y mejora de los procesos, así como el aumento del rendimiento. Hospital Provincial de Castellón / COECS.

Share This Article

Related News

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA UNA GUÍA CON RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA LEGIONELOSIS
LOS ENFERMEROS DE LA UE REALIZARÁN EL EXAMEN DE RECONOCIMIENTO DE TITULACIÓN EN ESPAÑA EL 13 DE NOVIEMBRE
BALEARES ANUNCIA UNA OPOSICIÓN CON 394 PLAZAS PARA ENFERMEROS

About Author

Lidia Vicente

Comments are closed.

Leave A Reply