EL HOSPITAL DE LA PLANA RENUEVA LA CABINA DE PUVATERAPIA INDICADA PARA TRATAR LA PSORIASIS Y LOS LINFOMAS DE PIEL

El Hospital Universitario de la Plana ha anunciado a través de un comunicado que había renovado la cabina de PUVAterapia, indicada para el tratamiento de enfermedades dermatológicas sensibles a la radiación UV, fundamentalmente la psoriasis y algunos tipos de linfomas cutáneos.

Según han detallado desde el centro hospitalario, la nueva cabina es un equipamiento de tecnología puntera que incorpora rayos UVA y UVB de banda estrecha, lo que permite reducir el tiempo de exposición manteniendo la misma efectividad terapéutica. Además, la integración de rayos UVB de banda estrecha no precisa de medicación adicional para su absorción y, por tanto, evita así la toxicidad del fotosensibilizante. Esta ventaja permite la exposición a los rayos de pacientes pediátricos y mujeres embarazadas que, ante una patología asociada, lo precisaran.

La Plana aplica esta terapia desde hace 18 años

Desde el hospital han detallado que el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Plana fue pionero en la provincia de Castellón en incoporar la PUVAterapia a su consulta con la primera cabina que se adquirió en el año 2000.

La aplicación de esta técnica ha ido creciendo en los últimos años, y mientras que en 2012 se realizaban 331 sesiones, durante el pasado 2017 la cifra superó las 700 anuales. El número y la frecuencia de las sesiones varía en función del diagnóstico y de la respuesta del paciente al tratamiento, aunque suele oscilar entre las dos y las tres semanales.

La aplicación de la PUVAterapia comienza con la visita al especialista en Dermatología que prescribe la idoneidad esta técnica indicada principalmente para la psoriasis, patología cutánea que afecta a entre el 3 y 5% de la población. El tratamiento consiste en someter al paciente a una serie de sesiones dentro de una cámara en la que se le administra de forma controlada radiación ultravioleta, produciendo beneficios en la piel hasta que mejora la sintomatología o remite por completo la psoriasis.

La PUVAterapia también está indicada para el tratamiento durante la fase inicial de los linfomas cutáneos, un tipo de cáncer de piel. Tras la exposición a la radiación ultravioleta, la mayoría de los tumores en células linfoides de la piel, en estadio I o II, remiten.

La renovación de este equipamiento ha supuesto una inversión de 23.595 euros. Departamento de Salud de La Plana / COECS.