EL HOSPITAL DE LA MAGDALENA AUMENTA SU ACTIVIDAD ASISTENCIAL UN 40% TRAS SU REESTRUCTURACIÓN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Hospital La Magdalena de Castellón ha cerrado el año 2016 con un ambicioso plan de reordenación y reestructuración de sus recursos con la finalidad de mejorar la estancia de pacientes y optimizar las estancias e ingresos que se produzcan. Tras éste, la actividad asistencial se ha incrementado en un 40 por ciento respecto del año anterior, lo que situó los ingresos en 748.

Así, este Hospital de Crónicos y Larga Estancia (HACLE) ha adecuado catorce habitaciones en la unidad de paliativos para que sean de uso individual y las ha dotado de cama de acompañante, humanizando la asistencia y permitiendo que la estancia sea más cómoda.

En este sentido, ha realizado también un esfuerzo para actualizar todo el equipamiento eléctrico de las habitaciones del centro, adecuándola a las necesidades actuales, y adaptándola a la normativa de seguridad actual. Asimismo, se han sustituido los sistemas de iluminación por sistemas LED y se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y pintura de la planta segunda y de los accesos del hospital.

Por otro lado, se ha reformado la zona de recepción con la apertura de un mostrador de información a la ciudadanía, que ha supuesto una mejora en la atención y la información.

El Hospital La Magdalena también ha llevado a cabo durante el año pasado una apuesta por mejorar la coordinación con los hospitales de pacientes agudos de la provincia de Castellón de tal manera que desde la Dirección se promovió la creación de protocolos de trabajo para regular la relación con estos centros. Uno de los aspectos más destacados ha sido el de estrechar las relaciones con sus servicios de urgencias, para los pacientes de larga estancia o para los pacientes susceptibles de rehabilitación respiratoria, entre otros.

A lo largo del año 2016 se ha doblado el número de ingresos procedentes de las urgencias de los hospitales, lo que supone una menor ocupación de camas de las Unidades de Corta Estancia y menores molestias para los pacientes al ubicarse desde el inicio en el recurso apropiado a sus necesidades.

Así, se ha conseguido optimizar los recursos con los que cuenta y mejorar la atención integral de los usuarios del centro sanitario de larga estancia, para lo que se reorganizó completamente la distribución de camas. Además, apostó por la creación de un protocolo de acogida a los pacientes, de tal manera que su tránsito por el hospital siguiera unos estándares de calidad asistencial.

Esta optimización de recursos también ha llegado para aquellos pacientes que se encontraban en el centro con estancias superiores a un año y que necesitaban recursos asistenciales no hospitalarios, lo que ha permitido que fueran asistidos por estos en sus domicilios o en otros centros.

Humanización y mejora de condiciones de trabajo

Asimismo, el centro ha puesto en marcha en 2016 una comisión que ha intentado humanizar la estancia de los pacientes y sus acompañantes, para lo que se han organizado actividades de ocio y entretenimiento en el centro, en horario vespertino, tales como charlas, coros o espectáculos de magia.

La Dirección también ha hecho una apuesta por mejorar las condiciones de trabajo y la formación de sus profesionales, y para ello ha incrementado la oferta formativa con múltiples jornadas y comisiones participativas, y ha mejorado los sistemas de almacenaje en los controles de enfermería con el sistema de doble cajón, lo que conlleva, además de un mejor control del ‘stock’ y las caducidades, una disminución del gasto en material sanitario.

Por otra parte, el Hospital La Magdalena de Castellón ha llevado a cabo una importante actuación de actualización de equipos, con la adquisición de cinco nuevos aparatos de electrocardiografía, uno para cada planta; la adquisición de camillas hidráulicas para las consultas externas; o el recambio de la máquina reenvasadora de sólidos. GVA / COECS.