EL HOSPITAL LA MAGDALENA ACOGE UNA JORNADA DEDICADA AL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Hospital La Magdalena de Castellón ha acogido una jornada sobre el tratamiento multidisciplinar del paciente crónico complejo en la que se han abordado tres cuestiones básicas en éste, la diabetes, la anticoagulación y las patologías respiratorias.

Para ello, el centro ha contado con la participación del endocrino del Hospital General Universitari de Castelló Pablo Abellán, la cardióloga del Hospital Universitari de La Plana Mª José Bosch y el jefe del Servicio de Neumología de este último centro, Luis Miguel Miravet.

En la actualidad, este colectivo representa entre el 3 y el 5 por ciento de la población y consume un 65 por ciento de los recursos sanitarios. Está formado por personas que padecen diversas enfermedades crónicas o bien únicamente una, pero en situación clínica grave y en curso, con insuficiencia o claudicación de un órgano o sistema, por ejemplo, una insuficiencia cardíaca o renal, una demencia o una depresión. Dentro del grupo también se incluyen los pacientes que no cumplen esos criterios, pero que presentan otras situaciones ciertamente complejas, como los trastornos de conducta.

Hay circunstancias que aumentan el riesgo de convertirse en un paciente crónico complejo, como la obesidad, la soledad, la institucionalización o un bajo nivel social, cultural y económico. Normalmente, el proceso implica una pérdida gradual de autonomía que puede derivar en dependencia y tener consecuencias emocionales, familiares o laborales. A menudo, el pronóstico de vida del enfermo es limitado. Suelen presentar una sintomatología múltiple difícil de controlar, y su situación evoluciona de forma dinámica. Requieren, por tanto, vigilancia continua y que el tratamiento se adapte a cada variación de su estado.

Por estas razones, la realización de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes crónicos complejos se ha convertido en una tarea multidisciplinar en la que participan profesionales de diversas especialidades, como las tres que han participado hoy en la jornada, endocrinología, neumología y cardiología. GVA/COECS.