EL HOSPITAL DE LA FE ACOGE A DOS DIRECTIVOS SANITARIOS EUROPEOS EN SU INTERCAMBIO DEL PROGRAMA HOPE

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido durante 11 días a dos profesionales sanitarios europeos, uno de Suiza y otro de Portugal, que han elegido este centro sanitario como prioritario para su estancia formativa del Programa de Intercambio Sanitario Internacional Hope (Hospitals for Europe).

Es el cuarto año consecutivo que el Hospital La Fe acoge a profesionales con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los diferentes modelos de gestión sanitaria en la Unión Europea. Con el objetivo de dar a conocer cómo funciona el sistema de salud público valenciano, estos dos especialistas se han reunido con profesionales de la dirección del Departament de Salut Valencia La Fe.

En esta ocasión, han visitado el Hospital La Fe Michael Ryl, de Suiza, y Renato Magalhaes, de Portugal, que han compartido de forma recíproca diferentes formas de gestión y organización de instituciones sanitarias.

Michael Ryl es psicólogo organizacional y del trabajo, actualmente jefe de proyectos y desarrollo organizacional en el Hospital Infantil de Zurich. Es el responsable de la monitorización y gestión de proyectos interdisciplinares a través del centro sanitario, así como de los procesos de desarrollo y crecimiento de la organización y de los sistemas de información.

Por su parte, Renato Magalhaes es ingeniero de sistemas, actual director de Tecnologías de la Información en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto. Trabaja en la seguridad y servicios de tecnologías del Instituto, donde implementa una adecuada arquitectura informática para datos y aplicaciones.

También han visitado el bloque quirúrgico, zonas de Anestesia y Reanimación, los servicios de Farmacia, Oncología Radioterápica, Infraestructuras y Sistemas de Información, Documentación Clínica y Admisión y las instalaciones de cocina.

Programa HOPE

Esta visita surge ante la iniciativa del Programa de Intercambio HOPE, basado en un período de formación e intercambio destinado a gerentes y otros profesionales con responsabilidad de gestión en centros sanitarios con el objetivo de conocer el funcionamiento y compartir experiencias con otros hospitales de la Unión Europea.

El Programa de intercambio de profesionales sanitarios HOPE (acrónimo de Hospitals for EurOPE), nombre adoptado por la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (European Hospital and Healthcare Federation), se constituyó en 1966. HOPE es una Asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, en la que participan 32 organizaciones de 27 Estados Miembros de la Unión Europea, más Suiza, recayendo en el Ministerio de Sanidad y Política Social la representación de España, desde su incorporación a la misma en 1986.

El programa HOPE pretende impulsar mejoras en la salud de los ciudadanos de los países de la Unión Europea, fomentando la eficiencia, la eficacia y la humanidad en los servicios sanitarios, a través de diversas acciones.

Sus objetivos son asesorar a las Instituciones Europeas, elaborar informes sobre organización y funcionamiento de los sistemas sanitarios, fomentar el intercambio entre los profesionales de salud y trabajar en colaboración con los diferentes organismos sanitarios, como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa. GVA / COECS.