EL HOSPITAL GENERAL CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL COLESTEROL COMO CAUSA DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) se ha sumado a la campaña de concienciación ‘Lipid Day’ organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) por la que se pretendía poner en evidencia que pese a que unas tasa elevada de colesterol LDL (popularmente “colesterol malo”) están consideradas por los especialistas como uno de los factores causantes de enfermedad cardiovascular más importantes, menos de la mitad de los pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular lo controla adecuadamente.

Para ello, los servicios de Cardiología, Endocrinología y Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, han llevado a cabo una campaña informativa tanto en la planta de hospitalización de Cardiología como en uno de los accesos al centro sanitario para concienciar a pacientes y familiares de llevar un buen control del colesterol.

La enfermera de Rehabilitación Cardíaca, Mª Carmen Martínez, ha visitado a las personas ingresadas por cardiopatía isquémica y que han sufrido infarto o angina de pecho junto con un paciente que ya ha pasado por ese proceso y que se ha formado para poder ayudar a aquellos que se encuentran en él. Ambos han respondido a todas las dudas que se les han planteado trasladando la importancia de ser consciente de lo que se ha sufrido y de sus causas, así como la de mantener un control sobre los factores de riesgo.

Para informar a las personas que accedían al centro sanitario, se ha instalado también punto en el que, entre otros aspectos, se trasladaban datos sobre qué es el colesterol y los lípidos, qué tipo de dieta se puede llevar a cabo, o cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular.

Esta mesa ha contado con la presencia de la directora médico del HGUCS, Mª Jesús Juan, y la directora de Enfermería, Pilar Fernández, el jefe del Servicio de Cardiología, Alejandro Bellver, el endocrinólogo Pablo Abellán, además de la enfermera y el paciente experto antes citados.

Colesterol

El ‘colesterol malo’ (LDL) es el factor de riesgo modificable más relevante en la prevención de las patologías del corazón. De hecho, según indica la Fundación del Corazón, lo cierto es que más de la mitad de los pacientes que ya han padecido un infarto o algún evento cardiovascular desconoce el papel que han jugado en ello sus niveles de LDL.

La FEC informa de que la hipercolesterolemia es la causante de aproximadamente una cuarta parte de la mortalidad por causa cardiovascular. Así, el colesterol elevado provoca en nuestro país el 24,6% de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en el caso de los hombres, y del 22,5% en mujeres.

Además, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA) revela que más de la mitad de la población española tiene hipercolesterolemia (colesterol total ≥ 200mg/dl), pero solo uno de cada dos está diagnosticado.

Ante el desconocimiento que existe entre los pacientes y la dificultad de establecer estrategias de control por parte de la comunidad médica, la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de su proyecto Mimocardio, junto a la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA), han lanzado la campaña de concienciación ‘Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos’, a la que se han sumado 30 hospitales.

En estos pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, el objetivo de LDL debe ser inferior a 70mg/dl. Perseguir esta cifra es clave, ya que por cada reducción de 40 mg/dl en los niveles de colesterol LDL disminuye el riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculares un 20-25%. DepSaludCs/COECS